www.madridiario.es

'ALERTA BULLYING'

En la imagen, de izq. a der., José Luís Sancho, Director de Alerta Bullying GINSO; Juan Luis Yagüe, director de los Colegios Internacionales Eurocolegios Casvi y vocal de Acade; Javier Urra, Presidente de la comisión Rectora RECURRA-GINSO; Franc Corbí Ramón, Vicepresidente 1º y Tesorero de Acade; Juan Santiago García, Presidente de ACADE; Alfredo Santos, Presidente de GINSO; Oscar Bachiller; Alicia Santos; Sophie Álvarez-Viéitez; Enrique Tuñón, Vicepresidente de GINSO.
Ampliar
En la imagen, de izq. a der., José Luís Sancho, Director de Alerta Bullying GINSO; Juan Luis Yagüe, director de los Colegios Internacionales Eurocolegios Casvi y vocal de Acade; Javier Urra, Presidente de la comisión Rectora RECURRA-GINSO; Franc Corbí Ramón, Vicepresidente 1º y Tesorero de Acade; Juan Santiago García, Presidente de ACADE; Alfredo Santos, Presidente de GINSO; Oscar Bachiller; Alicia Santos; Sophie Álvarez-Viéitez; Enrique Tuñón, Vicepresidente de GINSO. (Foto: Kike Rincón)

Ginso, Acade y Fundel se alían para prevenir el acoso escolar

lunes 25 de febrero de 2019, 12:19h

Este lunes se ha firmado un acuerdo para implantar el programa 'Alerta Bullying' de GINSO en la red educativa de la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE). Este pionero programa busca adelantarse a los casos de acoso escolar, prevenirlos promoviendo un buen clima de convivencia.

La prevención contra el acoso escolar ha dado un paso adelante con el acuerdo que han sellado este lunes la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO) y la Asociación Española de Centros de Enseñanza Privada (ACADE), junto con FUNDEL -Fundación Europea de Educación y Libertad- para que el programa ‘Alerta Bullying Ginso’ se implemente en los centros que forman parte de ACADE. El objetivo: prevenir el bullying y lograr una actuación eficaz si se llegase a dar algún caso, con métodos innovadores para enfrentarse a estas situaciones incluso antes de que se den

Alerta Bullying es un programa pionero de prevención escolar para mejorar el clima de convivencia, basado en un leguaje actual y que se desarrolla desde una plataforma de e-learning en los centros educativos para los cuatro cursos de secundaria. A partir de ahora, esta innovadora idea que educa además en valores, formará parte de la comunidad educativa de los centros de enseñanza de ACADE. "No es un programa para combatir el bullying; este programa va a un paso previo: es un programa de prevención de amplio espectro que ayuda a los alumnos a desarrollar las herramientas necesarias para un buen clima de convivencia; ayudamos a formar en valores: esa es la clave de la prevención", ha explicado Alfredo Santos, presidente de GINSO, en el acto de firma del convenio.

Ahora, el objetivo es "difundir el programa por los centros y que la mayor parte de ellos se adhieran", ha señalado el presidente de ACADE, Juan Santiago García. El fin de estas actuaciones será "el de ayudar a eliminar ese tipo de problemas, no solo en nuestros centros, sino en todos los centros educativos que hay en España", ha apuntado. Para ponerlo en práctica, se realizarán sesiones de trabajo para tutores de la E.S.O. y se trabajará la formación para adultos dentro y fuera de la comunidad educativa. Porque dentro de este progama poliédrico, que complementa la acción tutorial, se trabaja desde el autoconocimiento a la empatía, pasando por las relaciones saludables, y también se ofrecen herramientas y formación tanto al personal del centro en los que se implanta, como a las familias.

Lenguajes cercanos: e-learning o videojuego

Realizar este trabajo será posible mediante la complementación de distintas herramientas. Se utilizará una plataforma de e-learning, se enseñará mediante un videojuego educativo para los alumnos del primer ciclo de E.S.O. y se crearán programas de ayuda entre iguales para formar en resolución de conflictos y mediación a los alumnos con más habilidades prosociales, junto a talleres para la comunidad educativa y local. Según ha declarado la subdirectora del programa Alerta Bullying-GINSO, Sophie Álvarez-Vieitez, se intentará "reforzar que los tutores sean la persona de referencia para los alumnos, mediante una formación específica impartida por el Asesor Alerta Bullying, para que posean los conocimientos necesarios para trabajar con sus alumnos en el aula".

Todo este proceso quedará respaldado con un asesor que guiará a cada centro hasta que se complete el programa. Además, estos centros educativos tienen acceso al denominadoBotón SOS Bullying’ en formato virtual y físico, mediante el cual se puede pedir ayuda o denunciar casos de acoso, incluso de manera anónima. En el desarrollo del programa, se realizará una evaluación inicial, otra procesual y otra final para comprobar los avances que se realicen.

"Buscamos que la escuela genere un ambiente de convivencia saludable"

En palabras de José Luis Sancho, director de 'Alerta Bullying', el programa "pretende hacer frente a todas esas conductas de riesgo que pueda manifestar cualquier alumno o alumna de Secundaria y poder ayudar a sus familias y a todo el personal de la comunidad educativa". Lo que se busca, ha añadido, es "que sea la escuela la que genere, no tanto una defensa contra el bullying, sino un ambiente de convivencia escolar saludable para todo el mundo".

Por su parte, el psicólogo y presidente de la comisión rectora Recurra-Ginso, Javier Urra, ha señalado que estas actuaciones no se limitan solo al ámbito escolar, ya que "detrás del acoso escolar, vemos que a veces se genera una violencia contra los padres, lo que acaba derivando en violencia en la pareja".

A la firma también han asistido Franc Corbí Ramón, vicepresidente primero de ACADE; Oscar Bachiller, tesorero de FUNDEL; Juan Luís Yagüe, vocal ACADE y director de los Colegios Internacionales Eurocolegios Casvi; Enrique Tuñón, vicepresidente de GINSO; y Alicia Santos, Coordinadora del Programa Alerta Bullying GINSO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.