|
Personas mayores realizando una actividad en un centro de día. (Foto: Kike Rincón) |
Seis centros de mayores rehabilitados y cien millones más: el gasto social sube un 30% en la ciudad
Por
Javier López Macías
x
jlopezmadridiarioes/6/6/18
jueves 21 de febrero de 2019, 07:25h
En 2018, el Ayuntamiento de Madrid invirtió en centros de mayores un total de 239 millones de euros, un 30,5 por ciento más que lo gastado en 2014, último año completo del Partido Popular. Para este curso, esa partida roza los 290. Con todo ese presupuesto, el Consistorio de Manuela Carmena ha puesto en funcionamiento desde 2015 seis centros de día y está en marcha la construcción de otros ocho.
Más del 20 por ciento de la población de la ciudad de Madrid son personas mayores. Ese rango de edad es uno de los que el Ayuntamiento ha puesto entre sus prioridades durante su mandato. Al menos es eso lo que van a transmitir este jueves la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño; y la concejala de Chamberí, Esther Gómez; en la visita que van a realizar al centro de día María Teresa de León.
Ubicado en la calle Rafael Calvo, este equipamiento proporciona atención sociosanitaria a ancianos que sufren algún grado de deterioro cognitivo. El mismo ha comenzado a estar operativo este mes tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo por el Consistorio.
Desde el Área de García Castaño destacan en este sentido que se han realizado trabajos similares en otros cinco centros de la capital -suman más de 400 plazas-, que han abierto sus puertas en estos años: uno en Puente de Vallecas, otro en Moratalaz, un tercero en Latina y dos en Villaverde.
Además, ocho instalaciones del estilo están en proceso de construcción. Según explicó el pasado martes Higueras en la Comisión del ramo que dirige, los inmuebles prometidos se van a llevar a cabo pero en la actualidad están "en diversas fases" porque "no crecen del suelo" y porque "se programaron a muchos años".
Asimismo, fuentes municipales destacan diversas obras realizadas en centros de día por la Dirección General de Patrimonio desde 2015 que van desde obras en apartamentos municipales en Centro hasta subsanación de patologías en uno de Fuencarral, pasando por la reforma de la instalación eléctricas de infraestructuras de Ciudad Lineal o Villa de Vallecas.
Con todo, lo cierto es que el gasto social por parte de la Administración que dirige Manuela Carmena ha aumentado un 30,5 por ciento respecto a 2014, último año completo del del Partido Popular. Entonces se presupuestaron 183 millones, 53 menos que lo invertido por el Consistorio en 2018. Para 2019, esta partida subirá hasta casi alcanzar los 290. "La protección social para quienes más lo necesitan constituye una prioridad para nuestro Gobierno", declara García Castaño a Madridiario.