www.madridiario.es
Los precios en la Comunidad de Madrid bajan en enero.
Ampliar
Los precios en la Comunidad de Madrid bajan en enero. (Foto: Juan Luis Jaén)

Bajan los precios en la Comunidad de Madrid en enero

viernes 15 de febrero de 2019, 10:20h
Según los datos que ha dado a conocer el INE este viernes, el IPC de la Comunidad de Madrid ha bajado un 1 por ciento en enero respecto de diciembre. A nivel nacional, esa bajada se presenta más pronunciada, con un 1,3 por ciento.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid bajó un 1 por ciento en enero respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 1,3 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1 por ciento, su menor nivel en el último año, según los datos definitivos, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de enero a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, frente a la subida que registraron en igual mes de 2018; al abaratamiento de los paquetes turísticos, y al hecho de que los carburantes y lubricantes subieron menos en el primer mes del año de lo que lo hicieron en enero de 2018.

La tasa interanual de enero es la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1 por ciento superiores a los de hace un año. Con el dato de enero, el IPC suma tres meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2 por ciento.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la mayor caída de los precios en enero con respecto al mes anterior se registró en el sector del Vestido y Calzado, con una bajada del 13,8 por ciento, recogiendo el efecto de las rebajas de invierno.

También caen los precios un 2,6 por ciento en Ocio y Cultura, motivado, en su mayor parte, por el descenso de los costes de los paquetes turísticos; en Vivienda, con un -0,6 por ciento así como en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje, con una bajada del 0,2 por ciento; y de Hoteles, cafés y restaurantes, con un -0,1 por ciento.

Por el contrario, la mayor variación positiva se experimenta en el Transporte, con un 1,1 por ciento, por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; Comunicaciones, con un 0,6 por ciento y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,5 por ciento. Medicina sube un 0,2 por ciento y en Enseñanza se mantienen estables.

En tasa anual, la única bajada de precios se registra en Ocio y Cultura (-0,3%), por el descenso de los paquetes turísticos; mientras que en el resto la variación es positiva: Comunicaciones (2,9%), Vivienda (2,5%), Enseñanza (1,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,5%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y Tabaco (1,3%). Completan la lista Medicina (1%), Vestido y Calzado (0,9%), el Transporte (0,7%) y Menaje (0,5%).

Baja la tasa interanual en 14 comunidades

La tasa anual del IPC disminuyó en enero en 14 comunidades autónomas y se mantuvo en Baleares, Navarra y País Vasco. El mayor descenso se registró en Castilla-La Mancha, que recortó su tasa cinco décimas, hasta el 0,7 por ciento.

Las regiones que presentaban en el arranque del año las mayores tasas anuales de IPC fueron Madrid y Navarra (1,3% en ambos casos) y Castilla y León y La Rioja (1,1%), mientras que Murcia registró la tasa más baja (0,6%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.