www.madridiario.es

De Marie Curie a la Oncología Radioterápica

lunes 04 de febrero de 2019, 07:41h

El descubrimiento de los Rayos X (Roentgen) se remonta a 1895, años en los que echan a andar la radiología y la radioactividad (Becquerel, 1898); poco después, Pierre y Marie Curie empiezan a tratar tumores relativamente superficiales con tubos de Rayos X, y en 1953 los aceleradores lineales comienzan a ser utilizados y perfeccionados hasta alcanzar el día de hoy. En paralelo a este desarrollo tecnológico, tiene lugar la trascendental evolución de la Oncología Radioterápica y de sus profesionales.

Cuando en un día tan señalado como el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, analizamos datos, debemos recordar el último que ha proporcionado la OMS: cada año hay aproximadamente 14 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. Y debemos reconocer, también hoy, la labor y el trabajo diario de los profesionales que hay detrás de estas cifras, profesionales que luchan por combatir el cáncer y ayudar a los pacientes a superar esta enfermedad o a sobrellevarla de la manera más liviana posible.

En esta labor de búsqueda y reconocimiento a los profesionales, he querido destacar la innovación y evolución histórica de la Oncología Radioterápica. La radioterapia es un tratamiento local curativo, aunque se puede utilizar para paliar síntomas e incluso, en patología benigna, se puede usar como tratamiento exclusivo en tumores pequeños o estadios iniciales. Además, se puede combinar con quimioterapia para potenciar el tratamiento y con cirugía. Pero, por encima de todo, es una de las estrategias terapéuticas que mayor eficacia ha demostrado y demuestra, y de ahí la apuesta fundamental que se le brinda desde las instituciones.

Desde Ciudadanos hemos reconocido y apoyado los conocimientos de los profesionales que indican cómo la evolución de la oncología radioterápica está atajando el cáncer de una manera eficaz. Y por ello es importante poner números a ese trabajo y reconocer el esfuerzo de quienes aportan su colaboración. Este año 2019 se pondrán en marcha, en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, 13 aceleradores lineales financiados a través del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega, y cuyo valor asciende a un total de 24 millones de euros.

Nunca sabremos si Marie Curie habría llegado más lejos con un mecenas de esta envergadura. Lo que sí sabemos es que en la Comunidad de Madrid hay 13 aceleradores lineales más, merced a colaboraciones público privadas que desde Ciudadanos valoramos y apoyamos, sin anteponer ideología anticapitalista para criminalizar una donación privada. Y sobre todo en este día, queremos destacar que tenemos unos equipos de oncólogos radioterápicos profesionales que merecen un reconocimiento por su trabajo diario y por la lucha que acometen contra el cáncer. Gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • De Marie Curie a la Oncología Radioterápica

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12910 | Francisco Javier Guerra Gomez - 07/02/2019 @ 19:18:45 (GMT+1)
    Solo fanáticos pueden rechazar donaciones que evitarán el dolor infinito de las muertes prematuras evitables, pero el marxismo promete paraísos sociales mejores y hay ilusos dispuestos a creer en Marx y no en el alma.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.