www.madridiario.es

Comprometidos con la Calidad del Aire

martes 29 de enero de 2019, 19:13h

La lucha contra la contaminación atmosférica es un reto, que desde hace muchos años están afrontando los diferentes Gobiernos del PP en nuestra Comunidad, poniendo en marcha un gran número de medidas, que han conseguido que la región de Madrid tenga el aire más limpio de los últimos 8 años, reduciéndose los contaminantes en más de un 20%.

La Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020. Plan Azul+, que actualmente se está revisando con el horizonte temporal 2030, tiene como objetivo la protección del medio ambiente atmosférico, estableciendo una serie de medidas a desarrollar en su periodo de vigencia, que engloban tanto el control de las emisiones a la atmósfera, como el conocimiento de la dispersión de los contaminantes, vigilando los niveles de inmisión.

Además, la Mesa regional del vehículo eléctrico se constituyó el 29 de junio de 2017, con el objetivo de acelerar la implantación del vehículo eléctrico en la Comunidad de Madrid, venciendo las diferentes barreras que impiden dicha implantación y colaborando, con ello, a la reducción de emisiones contaminantes de la atmósfera y de gases de efecto invernadero, en el marco de la “Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020. Plan Azul+”.

Otras medidas son: la aprobación, en noviembre de 2017, del Protocolo de Actuación, en caso de superar los límites de NO2 de la Comunidad de Madrid; la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire, para el seguimiento y control de los niveles de inmisión de contaminantes, constituida por 23 estaciones automáticas fijas distribuidas por todo el territorio de la Comunidad de Madrid, así como un laboratorio móvil, y se está trabajando en la ampliación de esta red de calidad del aire, mediante la creación de nuevas estaciones y en la suscripción de algunos convenios para la reducción de emisiones contaminantes en puntos estratégicos (AENA, AEMET, NISSAN).

Sin duda, una movilidad baja en emisiones es clave para afrontar la lucha contra la contaminación atmosférica. Y es fundamental que esta tecnología se utilice de forma generalizada para que su contribución sea efectiva en la lucha contra la contaminación atmosférica.

Por esta razón, la Comunidad de Madrid impulsa la movilidad eficiente mediante la transformación del parque de vehículos de la Comunidad de Madrid en vehículos impulsados por tecnologías limpias (vehículos eléctricos, híbridos o de gas) en el marco de la “Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020, Plan Azul +”. Y para ello, convoca anualmente dos líneas de ayudas con el fin de incentivar la movilidad sostenible en el territorio regional.

A través del Plan PIAM, dotado con 1 millón de euros anuales, se dan ayudas para la adquisición de autotaxis eficientes con el fin de disminuir sus emisiones, que suponen un 14% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno provenientes del sector transporte en la Comunidad de Madrid.

El éxito de estas ayudas es rotundo, ya que en la última convocatoria de septiembre de 2018, se han agotado en solo un mes. Por esta razón, la Comunidad de Madrid duplicará el año que viene las ayudas al sector del taxi para la renovación de vehículos, hasta los 2 millones de euros.

El Plan PIVCEM, dotado con 1 millón de euros anuales, destinado a la adquisición de vehículos comerciales ligeros eficientes, para disminuir las emisiones de este sector, que suponen un 5% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno provenientes del sector transporte en la región.

Durante el año 2017 se han sustituido 525 vehículos de autotaxi con cargo al PIAM y 308 vehículos de reparto comercial, auxiliar y de servicios (furgonetas y furgones) con cargo al PIVCEM.

A estas líneas de ayudas hay que sumar dos nuevas para el siguiente ejercicio. La primera, dotada con 1,5 millones de euros para ayudas a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, en las modalidades de recarga convencional, semirápida, rápida y ultra rápida, de la que podrán beneficiarse particulares, empresas, comunidades de propietarios y entidades públicas o locales. Y una segunda, provista con 2 millones para ayudas a particulares en la compra de vehículos menos contaminantes (ECO CERO y motocicletas)

Estas son solo algunas de las muchas medidas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para contribuir a que todos los madrileños respiremos un aire más limpio.

Bartolomé González es diputado del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid

Bartolomé González

Diputado del PP en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.