www.madridiario.es
Perros del Centro de Protección Animal de Parla.
Ampliar
Perros del Centro de Protección Animal de Parla. (Foto: MDO)

El peor invierno de los animales de la protectora de Parla

viernes 04 de enero de 2019, 07:29h
Los 62 animales que habitan la protectora municipal de Parla pasan sus peores días. Tras librarse en el tiempo de descuento de un desalojo, la empresa encargada de su cuidado incumple ahora "reiteradamente" sus obligaciones, según asociaciones animalistas. La última ha sido estar sin luz una semana entera, con los perjuicios que ello conlleva. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad dice estar elaborando un informe para reflejar los requerimientos realizados, aunque admite que no puede hacer nada para que la "deficiente" compañía vuelva a optar a un concurso para hacerse cargo de la protectora tres años más.

Hace unos meses, el futuro se presentaba negro para los más de sesenta animales que habitan el Centro de Protección Animal de Parla. En octubre del año pasado se acababa el plazo de la empresa que cuidaba de ellos e iban ser desahuciados, aunque un contrato exprés a última hora solucionó ese bache. No obstante, lo que ha venido después no ha sido mejor.

"Recogimos la noticia de muy buena manera: por fin se iban a hacer cargo del centro", recuerda Carolina, integrante de la asociación Dejando Huella. Junto a otras agrupaciones animalistas, protestaron lo suficiente para que el Ayuntamiento de Parla licitara un concurso de urgencia por tres meses que se llevó una compañía, Althenia, que denuncian que "no ha hecho más que incumplir".

Tal y como explica, sus obligaciones son, por ejemplo, contar con un mínimo de cinco empleados o con un veterinario las 24 horas, aunque ahora tan solo tiene tres trabajadores y no hay nadie que medique a los animales enfermos el fin de semana. Además, el momento culmen de los quebrantos ha llegado estos días, cuando el centro ha estado sin luz durante siete días en los que no han funcionado ni los calefactores para los cachorros, ni el congelador de cadáveres, ni la nevera de las medicaciones.

Con todo, Carolina tampoco duda en señalar las deficiencias de la infraestructura en sí, que "rezuma humedad y goteras". Una conclusión a la que también llegó el Pleno de Parla en verano, aunque todavía el Ayuntamiento no ha realizado ningún tipo de obra. Fuentes municipales consultadas por Madridiario explican que no se han llevado a cabo por la no aprobación de los Presupuestos de 2019 y por la alta deuda del Consistorio, "que no permite hacer mejoras ni en este ni en otros edificios municipales".

Sobre el corte de luz ya solucionado y las demás deficiencias denunciadas, las mismas fuentes argumentan que no tienen constancia de más irregularidades que esa, que se debió "a un malentendido", pero que aun así están realizando un informe desde la Concejalía de Sanidad y Salud Pública por si hubiera que imponer alguna sanción.

Pese a todas estas quejas, la compañía que goza del cuidado de los 37 perros y los 25 gatos parleños quiere seguir haciéndolo para los próximos tres años. El contrato de gestión actual finaliza este mes y ya está en marcha un nuevo concurso que decidirá el futuro del centro hasta 2022. Un proceso para el que, en la actualidad, solo hay un participante -Althenia- pues la asociación sin ánimo de lucro que pretendía competir con ella ha decidido no hacerlo. Además, el Ayuntamiento no puede evitar que la empresa se lleve la gestión, un extremo que no quiere ver Carolina: "Si incumplen sistemáticamente el contrato en tres meses, imagínate en tres años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.