www.madridiario.es
Al acto, han asistido diferentes concejales como Pablo Soto, Jorge García Castaño, Rita Maestre, y diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid como Miguel Ongil, Pablo Padilla, Miguel Ardanuy, además de Íñigo Errejón.
Ampliar
Al acto, han asistido diferentes concejales como Pablo Soto, Jorge García Castaño, Rita Maestre, y diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid como Miguel Ongil, Pablo Padilla, Miguel Ardanuy, además de Íñigo Errejón. (Foto: Kike Rincón)

El 15-M tendrá placa en Sol pese a la resistencia de la Comunidad y la posible sanción económica

martes 04 de diciembre de 2018, 14:24h

El Ayuntamiento de Madrid ha colocado la placa en homenaje al 15M en la Puerta del Sol pese a que la Comunidad insistía en que la Administración municipal no contaba con autorización para ello y se enfrentaría a una sanción económica.

El lema del 15M 'Dormíamos, despertamos' ha vuelto a la Puerta del Sol siete años y medio después de que miles de madrileños tomaran la plaza y lo hace con una placa instalada por el Ayuntamiento y reiterando que, en palabras del concejal de Ahora Madrid Pablo Soto, "la democracia es la solución".

Más de medio millar de personas se han dado cita esta tarde alrededor del número 10 de la Puerta del Sol, esquina con Preciados, desde donde desde este martes está descubierta la placa instalada por el Ayuntamiento con el texto: "El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos".

Hasta el punto donde está la placa, instalada justo encima de unos azulejos que identifican esa como la Puerta del Sol, han pasado concejales del Ayuntamiento de Madrid como Jorge García Castaño y Rita Maestre o diputados de la Asamblea como Pablo Padilla o Eduardo Fernández Rubiño. También ha estado el candidato de Podemos a la Asamblea, Íñigo Errejón.

Con los acordes de la Solfónica de fondo y con lemas en defensa de la retirada de cargos para 14 detenidos el 15 de mayo de 2011, Pablo Soto ha tomado la palabra para recordar que "hace casi ocho años, cientos de miles de personas salieron a la calle" en cincuenta ciudades españolas a la vez como forma de protesta ante la situación que vivía España, con los "alarmantes datos de paro y con los desahucios en el día a día de los barrios".

"Salimos a la calle cientos de miles de personas diciendo que queríamos democracia porque la solución a esos problemas era la democracia. Hoy ese diagnóstico es más importante que nunca" ha argumentado Pablo Soto, que ha recordado que un cartel con el lema 'Dormíamos, despertamos' fue instalado en la Puerta del Sol para ser retirado por la policía para, de nuevo, volverse a colocar. Ahora, siete años y medio después, el cartel tiene forma de placa, es definitivo y ha sido instalada por el Ayuntamiento de Madrid.

Ese lema es "un símbolo para todos", para quienes el diagnóstico sigue siendo que "la democracia es la solución a los problemas". Sus palabras han sido aplaudidas con 'vivas' al 15M.

Soto no ha querido terminar sin tener un recuerdo para la veintena de personas que esa noche de hace casi ocho años pasaron la noche en comisaría cuando las protestas en Madrid y en toda España nunca tuvieron un cariz violento. "Hoy se piden 74 años de cárcel para catorce detenidos. Entre todos y todas tenemos que conseguir el objetivo de seguir democratizando el país", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El 15-M tendrá placa en Sol pese a que la resistencia de la Comunidad

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    12092 | Uno cualquiera - 05/12/2018 @ 11:50:08 (GMT+1)
    Representa a los millones de personas que participaron o apoyaron a ese movimiento, que tuvo un apoyo ciudadano superior al 80% de la población. Representa a los millones de personas que se hartaron de la corrupción de los dos partidos que vienen gobernando casi todo. Representa a los millones de personas hartas de que la democracia sea un teatro manejado por multinacionales y por la banca. ¿Te parecen pocos motivos? Hay infinidad de personas que tienen reconocimiento en las calles y que no sabemos ni quienes son o qué dudosos méritos tienen.
    12079 | MARIACARMEN BRIAS DIEZ - 04/12/2018 @ 19:37:31 (GMT+1)
    que chorrada la placa del 15 m a quien representan ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.