www.madridiario.es
Recursos imprescindibles para una PYME para conseguir liquidez
Ampliar
(Foto: BDI)

Recursos imprescindibles para una PYME para conseguir liquidez

viernes 23 de noviembre de 2018, 21:07h
Una de las batallas más importantes que cualquier pequeña y mediana empresa tiene que librar cada día en su organización es la de disponer de liquidez suficiente para poder seguir funcionando con normalidad, algo que a veces se vuelve complicado cuando se acumulan los pagarés y las facturas sin cobrar.

Es algo de vital importancia para mejorar su tesorería y por suerte existen en la actualidad diferentes herramientas y mecanismos para obtener liquidez en momentos en los que se hace imprescindible. Empresas como DGF están especializadas en ofrecer este tipo de servicios a las empresas, algo de lo que se benefician miles de organizaciones cada año.

¿Cuáles son estos recursos de financiación?

Aunque en el mercado las pequeñas y medianas empresas pueden tener acceso a múltiples formas de financiación, sin duda las más interesantes son las que se muestran a continuación:

Descuento de pagarés

El descuento de pagarés es una de las herramientas más comunes y miles de empresas recurren cada día a este método para anticipar el cobro de pagarés pendientes de pago por los clientes. Si bien al descontar el pagaré antes de tiempo no se cobra el importe íntegro ya que la empresa que lo descuenta desquita un porcentaje como interés lo cierto es que en momentos puntuales donde la liquidez sea necesaria puede ser una opción muy recomendable.

Anticipo de facturas

Otra forma bastante utilizada por las empresas que necesitan mejorar su tesorería es anticipar el cobro de facturas pendientes de pago. El mecanismo es muy similar al descuento de pagarés pero en este caso suele ser un poco más caro, ya que los pagarés son vistos por las entidades que realizan este tipo de operaciones como un producto más seguro que una factura.

Sea cual sea el caso si se tiene una factura para cobrar en una fecha demasiado extensa de tiempo recurrir al anticipo en un momento de necesidad en la tesorería es una opción muy aconsejable.

Financiación de circulante

Una opción diferente a las anteriores y que también forma parte de la operativa diaria de la gran mayoría de empresas es recurrir a la financiación externa del circulante de la empresa. A través de este procedimiento las empresas consiguen un préstamo por un importe similar al dinero pendiente de cobro que se devuelve en cómodos plazos como si de un préstamo bancario se tratara.

Es una opción que quizás requiere de una tramitación más compleja pero que también es muy utilizada por las empresas en todo el mundo. En muchos casos en lugar de una financiación puntual se recurre a una línea de crédito permanente de la que se hace uso cuando la empresa lo necesita.

Estos son solo algunos ejemplos de herramientas y mecanismos que tienen las pequeñas y medianas empresas para financiarse en momentos delicados de la tesorería. Es algo muy normal en el día a día de cualquier empresa y recurrir a alguno de ellos puede ser muy beneficioso para el normal funcionamiento de la organización.