www.madridiario.es
El Pleno de Centro vota hoy homenajear a Jerry González con una placa en la fachada del edificio de Lavapiés en el que vivió y murió.
El Pleno de Centro vota hoy homenajear a Jerry González con una placa en la fachada del edificio de Lavapiés en el que vivió y murió. (Foto: SGAE)

Objetivo: que Jerry González se quede para siempre en Lavapiés

jueves 15 de noviembre de 2018, 07:31h
Este jueves se vota en el Pleno del Distrito Centro una proposición presentada por Ahora Madrid para colocar una placa homenaje al músico de jazz Jerry González en la fachada del edificio de Lavapiés en el que vivía y donde murió el pasado mes de octubre.

Dejó un profundo legado en el jazz y una impronta innegable entre los vecinos del céntrico barrio de Lavapiés, donde residía y en el que falleció el pasado mes de septiembre. Ahora, la huella del músico Jerry González en el barrio busca materializarse en una placa en la fachada del número 34 de la calle Jesús y María, domicilio del artista en el que se desató el incendio que le costó la vida.

Es la propuesta que lleva Ahora Madrid este jueves al Pleno del Distrito Centro, con la que quieren "instar a la Junta de Distrito a la colocación de una placa homenaje al músico que habitó y falleció en uno de los barrios de nuestro distrito". Así lo ha adelantado a este digital Irene Rodríguez Lorite, portavoz adjunta de Ahora Madrid en Centro, quien ha asegurado que tanto para la presentación de esta propuesta como para, en caso de salir adelante esta tarde, su puesta en marcha, están contando "en todo momento con su familia y sus allegados", especialmente con la mujer y la hija del músico.

"Me consta que les ha hecho mucha ilusión", asegura Rodríguez Lorite, y añade que, además de la placa, se propondrá algún otro evento, aún por determinar, en homenaje a Gutiérrez.

La revolución del jazz latino

De origen puertorriqueño, González (Nueva York, 1949), era uno de los artistas más carismáticos y revolucionarios del jazz latino. Comenzó a tocar la trompeta durante su adolescencia y en sus años universitarios formó su primera banda junto a su hermano Andy, bajista de profesión.

A partir de 1969 comenzó a grabar con algunos de los jazzistas más importantes de la época, como Dizzy Gillespie y George Benson. Tras una década colaborando en la grabación de discos ajenos, en 1979 registró su primer álbum, 'Yo ya me curé', en el que fusiona el jazz y los ritmos afrocubanos, algo que se convertiría en una constante a lo largo de su carrera.

A raíz de la grabación del disco surgió la 'Fort Apache Band', grupo liderado por González y que fue bautizado con el nombre del conflictivo barrio donde creció. La formación sufrió diversas mutaciones hasta quedar reducida a un quinteto en 1988, año de grabación del disco 'Rumba para Monk', considerado la obra maestra del trompetista.



Su participación en la película 'Calle 54' de Fernando Trueba le dio notoriedad fuera de los círculos especializados y le abrió las puertas del mercado español. En 2002 publicó 'Jerry González y los piratas del flamenco', junto al cantaor Diego 'El Cigala' y el guitarrista 'Niño Josele', álbum en el que fusionaba flamenco y jazz con resultados extraordinarios.

El incendio

Jerry González murió el pasado 1 de octubre a los 69 años, tras haber resultado herido el día anterior de un incendio desatado en la planta baja del inmueble donde residía, un edificio de cuatro alturas situado en el número 34 de la calle Jesús y María, en el barrio de Lavapiés.

A su llegada al lugar del fuego, agentes de la Policía Nacional rescataron al músico, que presentaba una parada cardiaca producto de la inhalación de humo. Sanitarios del Samur-Protección Civil le trasladaron poco después en estado muy grave al Hospital Clínico San Carlos, donde fallecía horas después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.