www.madridiario.es
Campus de la universidad Politécnica de Madrid.
Ampliar
Campus de la universidad Politécnica de Madrid. (Foto: Gustavo San Miguel)

Polémica en la Politécnica: el rector veta al Colegio de Ingenieros

martes 06 de noviembre de 2018, 07:41h
La Universidad Politécnica rompe de manera oficial las relaciones con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Madrid. Según ha podido saber Madridiario, el rector de la universidad, Guillermo Cisneros, decidió de manera unilateral no contar este lunes con la presencia de la institución en el acto de promoción del grado en Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Atocha. El Colegio, que desde su creación en 1958 ha mantenido una estrecha colaboración con el centro educativo, denuncia la "deslealtad institucional" y afirma que existen motivos ocultos; el rectorado no ha querido hacer declaraciones.

Las relaciones entre el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) datan de 1958. Hasta hoy. Guillermo Cisneros, rector de la universidad, ha vetado a la institución y le ha denegado la participación en los actos de graduación que se celebraron en la tarde de este lunes.

Los egresados del grado en Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil (ETSIC), situada en Atocha, no han podido contar con la presencia del prestigioso Colegio de Ingenieros que desde su nacimiento ha mantenido especial unión con la universidad. Esta institución se creo con el objetivo de ordenar el ejercicio de la profesión, su representación y la defensa de los profesionales del sector; su sede en Madrid, desde hace al menos 26 años, se ha encargado de entregar el Premio Manuel Vázquez al Mejor Proyecto Fin de Grado en los actos de graduación, y el celebrado ayer fue el primero al que no pudieron acudir debido a la polémica decisión.

El rectorado del centro de enseñanza acordó también realizar las celebraciones en instalaciones externas al campus universitario, hecho que generó descontento entre los estudiantes. Además, por tradición y trayectoria profesional, un honorable profesor de la Escuela Técnica se encargaba de realizar una ponencia a modo de clase magistral sobre cuestiones académicas relacionadas con la materia; por el momento, esta ha quedado suspendida y la persona que se encargó fue una profesora de matemáticas.

"El veto es real. Efectivamente existe"

Alejandro Alañón, decano del Colegio de Ingenieros, afirma a Madridiario la "falta de respeto" de la dirección de la universidad hacia la institución. Critica las "falsedades y medias verdades" contadas a los alumnos sobre la gestión del grado.

La UPM imparte dos carreras de este tipo de ingeniería: el grado en Ingeniería Civil y el grado en Ingeniería Civil y Territorial. El primero se cursa en la ETSIC, con sede en Atocha, y el segundo en Ciudad Universitaria. Alañón explica que la diferencia entre ambos comienza en el momento en el que el alumno termina sus estudios. "La ingeniería que se imparte en Atocha te prepara para el ejercicio profesional nada más acabar. La ingeniería de Ciudad Universitaria te encamina a un máster habilitante", cuenta.

Desde el CITOPIC, explican que la tensión entre las dos partes es anterior. "Desde el año pasado hasta este ha habido muchas historias políticas en la universidad, y la conclusión de todas ellas es que no hay alumnos de nueva plaza para el grado de Atocha", denuncian. En febrero de este año, el consejo de Gobierno del centro educativo acordó la extinción del grado en Ingeniería Civil de la ETSIC a pesar de las reiteradas protestas de los alumnos.

A su vez, el Colegio denuncia que hay "motivos ocultos" en este cierre ya que en septiembre no se ha abierto convocatoria de curso a nuevos alumnos porque "no permitir matrículas en Atocha es para conseguir que vayan a la otra sede", apuntan.

Sin noticias del rectorado

Este diario se ha puesto en contacto con la dirección de la universidad pero no ha obtenido respuesta. Fuentes cercanas al rectorado confirman el veto pero aseguran no saber cuáles son los motivos.

Guillermo Cisneros ganó las elecciones a rector de la Universidad Politécnica de Madrid en el año 2016 y su mandato está previsto que se alargue dos años más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.