www.madridiario.es
Cómo elegir el papel adecuado para tus impresiones
(Foto: BDI)

Cómo elegir el papel adecuado para tus impresiones

viernes 02 de noviembre de 2018, 15:43h
Los papeles de impresión no son todos iguales. Existen diferentes tipos, formatos y calidades de papel, según el tipo de documento que vayas a imprimir y el dispositivo que se utilice (impresora, fotocopiadora o multifuncional). Es importante elegir el papel adecuado no solo para tener buenos resultados (calidad de impresión), sino para ahorrar tinta o tóner y proteger los dispositivos del desgaste, producto del uso y del tiempo.

El papel se debe elegir en relación con el propósito de impresión, el tipo de documento que se va a imprimir y el dispositivo que se va a usar. De acuerdo con el propósito, es posible distinguir tres tipos de papel:

Papel de uso manual

El más común y económico (este es el clásico papel de oficina). Este tipo de papel también es ideal para uso no profesional, como por ejemplo la impresión doméstica o para impresión de gran volumen (impresión de libros de bolsillo o de gran formato), especialmente si es solo texto y no requiere color.

Papel reciclado

Este papel tiene una calidad y un rendimiento mucho más bajo que los modelos descritos anteriormente, lo que se acompaña de un precio más alto.

¿Por qué comprarlo entonces? Porque puede reducir significativamente el desperdicio, ayudando a combatir la deforestación.

El uso de papel reciclado es ideal para transmitir un mensaje ético claro (ideal para el marketing) que hace ver que tu empresa ayuda a proteger el medio ambiente y promueva, las soluciones ecológicas sostenibles.

Papel recubierto

Cubierto con un barniz fino, brillante o mate, este tipo de papel mejora y define los colores, lo que hace que la impresión sea más viva y brillante. A medida que absorbe menos tinta que otros modelos en el mercado, el papel recubierto garantiza un secado completo y estabilidad del color a lo largo del tiempo.

Es el más utilizado en la impresión profesional, ya sea digital u offset, ya que es perfecto para imprimir documentos en color de alta calidad, como revistas y catálogos, folletos, flyers... Precisamente por este motivo es que se usa a menudo en las empresas de marketing, agencias gráficas y estudios fotográficos.

Otro factor a tener en cuenta al elegir el tipo de papel es el brillo (o valor de blanco).

Los grados de blanco varían de 84 a 100, siendo 100 el grado máximo de brillo. Cada grado afecta la reproducción del color y en particular, la difusión de la luz y la percepción de los matices individuales.

A un brillo más alto corresponden fotocopias con alto contraste y por lo tanto, más fáciles de leer.

Se distinguen los siguientes tipos de papel

Papel tipo A: con un punto blanco muy alto, es adecuado para impresoras láser, chorro de tinta y fotocopiadoras. Garantiza una impresión excelente y de alta calidad para cualquier tipo de documento.

Papel tipo B: adecuado para cualquier tipo de impresora de inyección de tinta o láser, para máquinas de fax, para fotocopiadoras y dispositivos multifunción, con excelente rendimiento y buena relación calidad-precio.

Papel tipo C: más barato, es ideal para uso doméstico o de oficina, solo texto y en blanco y negro.

Recomendaciones finales

Si eres diseñador, por ejemplo, debes comenzar cada proyecto con el papel en mente. Al diseñar tu pieza de marketing, elegir el papel correcto es tan importante como elegir el tipo de letra adecuada. La elección del papel puede tener un gran impacto en el producto final y en el coste de producción.

Al comenzar un proyecto, piensa en los siguientes problemas para que puedas elegir el papel adecuado:

  • El producto final: libro, cartel, volante, tarjeta de visita, etc.
  • Duración de la pieza: ¿quieres que la pieza dure unas pocas semanas, o algunos años?

¿Qué sentimiento quieres que transmita tu pieza? ¿Se debería ver lujosa o económica? ¿Qué vas a exhibir?

Ahora que sabes que hay muchos factores que se deben considerar para elegir el papel adecuado para tu impresión o proyecto de marketing, debes analizar el papel desde todos los ángulos para que encuentres el que mejor se ajuste a tu proyecto.

Referencia: https://www.lozprinter.com/