www.madridiario.es
Nieve y frio en el puerto de Navacerrada.
Ampliar
Nieve y frio en el puerto de Navacerrada. (Foto: Kike Rincón)

Activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales en la sierra

lunes 29 de octubre de 2018, 13:00h
Emergencias de la Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales debido a la previsión de fuertes nevadas en la sierra. Este martes, de seis a 18:00 horas, se prevén cinco centrímetros a 1.300 metros.

El 112 ha activado el Nivel 0 del Plan Inclemencias Invernales por la previsión mañana de nieve en la zona de la sierra, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

En concreto, se prevé entre las seis de la madrugada y las 18.00 horas de este martes una acumulación cinco centímetros a 1.300 metros y 10 - 15 centímetros por encima de los 1.500 metros. El Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales establece la obligación de avisar de la alerta de nieve a los Ayuntamientos y a los correspondientes organismos de emergencia.

Mientras, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a diversas zonas de todo el país por vientos, lluvia y nevadas, que podrían sumar más de 5 centímetros de nieve por encima de 1.300 metros en Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

Frente a las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan por las zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículosy recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y además arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de forma torrencial, recuerda que es preciso pensar que existe riesgo de inundación y no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

A quienes estén en el campo, les recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En cuanto a los vientos en tierra, Protección Civil recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción o grúas que pudieran desprenderse, así como abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. A los conductores les insiste en extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En cuanto a las nevadas, Protección Civil aconseja viajar por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo e informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las indicaciones de Tráfico.

También insiste en la importancia de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador.

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Finalmente, si queda aislado y necesita ayuda, recomienda no tratar de resolver la situación de manera unilateral sino informar de este hecho y esperar asistencia a no ser que la situación sea insostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.