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El futuro de la animación pasa por Madrid

domingo 28 de octubre de 2018, 09:00h

Piensa en una industria de 1.000 millones de euros con impacto internacional. Piensa en 8.000 empleos de alto valor añadido. Piensa en compañías capaces de atraer y exportar talento a todo el mundo. Piensa en un clúster de empresas capaces de ser la punta de lanza de la creación. Ahora piensa en tus hijos disfrutando a carcajadas de películas como ‘Tadeo Jones 2’ o ‘Atrapa la bandera’…

No tienes que imaginarlo, porque todos estos elementos ya son una realidad y definen la potencia actual de la industria de la animación en España. Y en Ciudadanos nos hemos empeñado en impulsar esta industria de forma real para conseguir que la Comunidad de Madrid se coloque a la vanguardia de la tecnología y la innovación audiovisual.

Nuestra región acoge a más del 30% de las empresas nacionales de animación y efectos visuales. Son un total de 75 sociedades que producen contenidos para televisión y cine, animaciones para canales móviles y digitales, videojuegos, aplicaciones de realidad virtual y/o aumentada y contenidos para publicidad, por citar solo unos pocos.

Hablamos de una industria interconectada con las de la cultura, el deporte y el entretenimiento, que reúne a animadores 3D, modeladores, iluminadores, diseñadores, guionistas, técnicos de efectos visuales, programadores, actores, dobladores de voz… Un polo de creación, en definitiva, capaz de generar nuevas narrativas y de desarrollar pioneras formas de expresión, con una influencia cultural, comercial y de negocio que abarca desde cualquier pantalla y dispositivo a las salas de arte, los e-sports o la industria juguetera.

Si tenemos en cuenta los datos de Libro Blanco elaborado por la Federación de Animación DIBOOS, la animación genera ya el 20% de todo el empleo del sector cinematográfico, de vídeo y de televisión, a pesar de aglutinar solo al 4% de las empresas.

Por todo ello, desde Ciudadanos no vamos a quedarnos de brazos cruzados. No cuando el 42% de las empresas aseguran tener dificultades para contratar personal con la formación adecuada. Tampoco, cuando el 57% de las empresas declaran que estarían dispuestas a mudarse a otra CCAA si obtienen, con ello, ventajas económicas.

Es hora de apostar por la formación especializada, favoreciendo la implantación de cursos, grados de FP y universitarios donde se instruya a los nuevos profesionales del sector. Debemos crear entornos de inversión seguros e innovadores, abriendo nuestros campus universitarios y nuestros polígonos industriales o empresariales a las compañías tecnológicas. Es imperativo impulsar incentivos fiscales para conservar nuestras empresas punteras y captar otras nuevas, atrayendo, incluso, a los grandes estudios internacionales.

Pero, sobre todo, no podemos perder ni un segundo en promocionar la creatividad y la producción, colocándolos a la altura que se merecen en cuanto a reconocimiento y difusión. Porque los próximos efectos especiales de Piratas del Caribe o los nuevos personajes de Peppa Pig o Los Minions también pueden tener el sello madrileño.

Ha llegado el momento de pensar en grande, de dejar atrás la visión obsoleta de los viejos partidos, que reducen la animación, los videojuegos y la creación audiovisual a un mero pasatiempo o al concepto despectivo de “maquinitas”. En Ciudadanos ya nos hemos puesto a ello y no vamos a parar hasta conseguirlo.

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