www.madridiario.es
Primera mesa de debate 'Inclusión: percepción social y realidad', en la que han intervenido, Javier Luengo, director general de Plena inclusión, Javier Font, presidente de FAMMA, Álvaro Galán, president de Aspace Madrid y Luis pérez de la Maza, director de Aucavi-Sur Autismo Madrid.
Ampliar
Primera mesa de debate 'Inclusión: percepción social y realidad', en la que han intervenido, Javier Luengo, director general de Plena inclusión, Javier Font, presidente de FAMMA, Álvaro Galán, president de Aspace Madrid y Luis pérez de la Maza, director de Aucavi-Sur Autismo Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Legislación y dinero: las entidades sociales ponen ‘deberes’ a la Comunidad

lunes 22 de octubre de 2018, 12:27h
Las máximas autoridades de las entidades Plena Inclusión, Famma, Aspace y Aucavi-Sur coinciden en sus peticiones a la Comunidad de Madrid. En la III Jornada de Educación organizada por Madridiario, los cuatro han pedido que se adopte un marco normativo para asegurar la plena inclusión escolar y que esa ley se dote del presupuesto necesario.

“Las personas con discapacidad se despiertan saltando barreras y cualquiera de ellas puede progresar con los apoyos adecuados: legislación y presupuesto”. Javier Font, presidente de Famma, ha sabido condensar en una frase la idea general que ha trasladado este lunes junto a otras tres grandes personalidades de entidades del tercer sector: Javier Luengo, director general de Plena Inclusión; Álvaro Galán, presidente de Aspace Madrid; y Luis Pérez de la Maza, director de Aucavi-sur.

Los cuatro han sido protagonistas en una de las mesas de la III Jornada de Educación organizada por Madridiario, que se ha centrado en la plena inclusión. Todos ellos han coincidido en la radiografía actual y en los pasos que se deben dar. “La gente está escolarizada pero no tiene los medios suficientes”, ha explicado Font. Una idea que también ha trazado Luengo, que ha señalado que se han conseguido logros pero que, todavía, sigue sin darse “una respuesta integral”, que debería llegar a través de una ley que fuera acompañada del presupuesto necesario y una mayor comunicación entre todas las partes, según ha sumado también Galán.

En este punto, todos han vuelto a incidir en dos compromisos que ha resumido el presidente de Famma: “La educación inclusiva es un reto y para asegurarla necesitamos un marco normativo que nos asegure ese derecho y que vaya acompañado de un compromiso económico que ahora es carente”. Así, tampoco han dudado en señalar que lo que debería facilitar ese futuro decreto -todavía sin fecha- es la posibilidad de que se haga realidad la educación combinada, aquella que mezcla la ordinaria con la extraordinaria.

Esta modalidad, además, permite que un escolar vaya a dos colegios diferentes y alterne ambas especialidades. “Debemos aumentar el volumen de opciones, legislar y articular la modalidad educativa combinada y que no sean opciones cerradas”, ha resumido Pérez de la Maza.

No todo vale para todos

Otra de las líneas básicas que ha articulado la conversación entre estos cuatro actores -que ha estado moderada por Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario-, ha sido la diferencia de necesidades entre personas. “La misma modalidad educativa no funciona para todos”, ha declarado el director de Aucavi-Sur. Una idea en la que después ha ahondado el presidente de Aspace, que ha sido quien más claro ha hablado utilizando una metáfora: “No a todos nos gusta el café con leche, igual yo prefiero el colacao”.

El presidente de Aspace también ha reflexionado sobre la visibilidad de las personas con discapacidad para hacer autocrítica. Al preguntar sobre el conocimiento general del público de la boccia, deporte rey entre el colectivo que ha dado medallas de oro en los juegos paralímpicos, nadie ha sabido responder: “La gente no conoce una parte muy importante de nosotros y tenemos que entonar el mea culpa”.

De esta forma, ha continuado con ese tono autocrítico al señalar que solo han dado a conocer “lo que la sociedad ha querido”, trazando otra línea maestra del debate: “La sociedad actual es una adicta a la filosofía del tener. No podemos valorar al ser humano por lo que tiene, sino por el mero hecho de existir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.