www.madridiario.es
¿Cómo elaborar un buen modelo de negocio y cuáles son las ventajas de las pymes?

¿Cómo elaborar un buen modelo de negocio y cuáles son las ventajas de las pymes?

sábado 06 de octubre de 2018, 10:36h

Una de las formas más viables para obtener un mejor ingreso de dinero dentro de una empresa, es la elaboración de un modelo de negocios. Existen muchas maneras para saber de qué se trata realmente un modelo de negocios.

Una gran parte de las personas lo define como una guía para obtener dinero. No obstante, si este concepto solamente se enfoca en la manera de generar dinero, entonces se convierte en algo muy limitado que a su vez puede volverse erróneo.

¿Cuál es la manera más eficaz para crear un modelo de negocios?

Una definición más acertada debería sería la siguiente y es que un modelo de negocios detalla de una manera más eficaz como una empresa no solo desarrolla sino también entrega y captura su valor.

Para tener una idea un poco más gráfica de su significado, podemos imaginarnos dicho modelo como si fuese un dibujo en donde se plasma cada uno de los flujos que existen entre las distintas partes que conforman la empresa y es que gracias a este tipo de modelosdenegocios.es podemos encontrar información más amplia y detallada.

Dentro de este diagrama también se puede observar cómo se lleva el producto principal hasta las manos del cliente y la forma en que el dinero regresa hasta la empresa.

Para dar comienzo a la elaboración de un buen modelo de negocios, es necesario responder ciertas preguntas, como por ejemplo:

¿De qué manera atraerás a los clientes? ¿Cómo se realizará el cobro y además cuánto será la cantidad a cobrar a cada uno de los clientes? ¿Cuántos socios claves tenemos a nuestra disposición? ¿Cuáles son tanto los costes variables como los fijos? ¿Cuál es la idea que se tiene sobre el pronóstico de los ingresos?

Lo más importante es que cada una de estas preguntas se responda de forma precisa.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para desarrollar un buen modelo de negocios?

Para poder crear un buen plan de negocios es necesario tomar en consideración distintos factores, haciendo que la tarea se convierta en algo bastante complicado.

Para esto, lo más recomendado es el usar un lienzo de modelos de negocios el cual también se conoce como modelo canvas. Se trata de una herramienta muy útil que nos ayudará durante el proceso de creación del modelo.

¿Cuál es el significado de la palabra PYMES?

La palabra Pyme se usa para darle una mejor definición tanto a las pequeñas como a las medianas empresas. Por lo general, estas se clasifican por medio de tres categorías, mediana empresa, pequeña empresa y por último la microempresa.

En una mediana empresa la cantidad de personal ronda entre las 50 y las 250 personas. La pequeña empresa tiene su cargo un personal mínimo de 10 y un máximo de 50 empleados y la microempresa la cantidad de personal no puede sobrepasar las 10 personas.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece una Pyme?

Muchas personas tienen un muy mal concepto de lo que son las pequeñas empresas, ya que piensan que por ser pequeñas no ofrecerán buenos ingresos ni beneficios. Sin embargo, las pymes españolas también pueden ofrecer excelentes ventajas, lo más importante es saber identificar cuáles son para darle ese empujón que tanto necesita tu pequeña empresa.

Mayor velocidad de respuesta a las necesidades de los clientes

Cuando se trata de pequeñas empresas, existen menos posibilidades de que si se llega a presentar alguna complicación la misma convierta en un problema mayor, esto se debe a que el dueño de la empresa tendrá conocimiento de manera inmediata y por lo tanto, podrá ofrecer una respuesta en un tiempo muy corto, todo lo contrario a lo que sucede con las grandes empresas.

Posibilidad de mantener bajo control las interrogantes y las inquietudes del cliente de manera inmediata

Los clientes se sienten más tranquilos cuando tienen a su disposición una manera directa de comunicarse con el propietario de la empresa, todo es más sencillo cuando no existen intermediarios, por lo que esto se convierte en una ventaja muy importante.

Cuentan con la capacidad para ofrecerles a sus clientes un servicio más personal y a su vez contínuo

Sin lugar a dudas, esta es una de las mayores ventajas que puede ofrecer una pequeña o mediana empresa, ya que con esto se tiene la posibilidad de estar más cerca del cliente y de esta manera poder ofrecerle no solo una rápida asistencia sino también un servicio más eficiente.