www.madridiario.es

Día Internacional de las Personas Mayores reivindicativo

lunes 01 de octubre de 2018, 11:15h

El día 1 de Octubre es el día Internacional de las Personas Mayores, fecha establecida en 1990 por las Naciones Unidas para concienciar a la población de la importancia que tienen las personas mayores en una sociedad más integradora.

Coincide esta fecha con las movilizaciones que los sindicatos, UGT, hemos convocado en todo el país y también con la manifestación que está prevista en Madrid y que partirá de la Plaza de Antón Martín para llegar al Congreso de los Diputados. Será el lunes, 1 de Octubre, a las 12 horas.

Y son muchas las razones que nos llevan a protestar por las calles y plazas de nuestro país. Muchas las razones que tienen, tenemos los trabajadores y trabajadoras con independencia de la edad, seamos pensionistas o aún no, pero aspiramos a serlo cuando tengamos la edad.

Hoy las personas mayores continúan padeciendo los estragos de la crisis, directamente porque han visto reducidas sus pensiones mientras se incrementaban los precios de los servicios básicos, alimentos, ropa, etc.

Pero también de manera indirecta por las nefastas consecuencias de unas políticas antisociales que han priorizado salvar a los bancos frente a las personas.

Además, los mayores de nuestro país han sido el colchón, el soporte económico de sus familias en situación de reducción de salarios, desempleo y pobreza.

Cuando pase el tiempo, con más perspectiva, se tendrá que reconocer por los economistas e historiadores la importancia del papel desempeñado por los pensionistas para afrontar la terrible crisis que hemos soportado.

Por justicia, se hace necesario la reivindicación para la revalorización de las pensiones, la eliminación de la reforma 2013, poner en marcha de una vez por todas y de forma eficaz la atención a la dependencia, políticas sanitarias preventivas para las personas mayores y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995.

Por estas y otras razones UGT ha convocado movilizaciones y salimos a la calle para hacer del Día Internacional de las Personas Mayores un día de reivindicación a favor de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Eva López Simón

Secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.