www.madridiario.es
La importancia de un buen servicio de instalación y mantenimiento de extintores y alarmas de incendios en Madrid

La importancia de un buen servicio de instalación y mantenimiento de extintores y alarmas de incendios en Madrid

jueves 20 de septiembre de 2018, 20:10h

Los incendios son catástrofes que pueden ocurrir sin previo aviso, causar muertes y cuantiosas pérdidas materiales si no son controlados a tiempo. Es por ello que se invierten considerables cantidades de dinero en diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de control y prevención de incendios en residencias, oficinas y empresas.

Estos espacios requieren de sistemas que respondan rápida y eficientemente ante la presencia de fuego y el humo. Un incendio puede ser provocado por casi cualquier cosa y propagarse rápidamente, ante esto, la selección de empresas especializadas en el área debe ser rigurosa.

La mejor empresa para la gran ciudad

Existen muchos factores por los que una empresa de protección contra incendios en Madrid pudiese posicionarse entre otras, siendo uno de ellos las garantías de servicio. Si bien es cierto que los sistemas de prevención y control de incendios no suelen activarse después de meses de ser instalados, requieren de evaluaciones y mantenimiento. Algunas empresas sólo ofrecen servicios a productos de su procedencia y eso puede implicar grandes limitaciones para sistemas que hayan sido ampliados o modificados a conveniencia.

Los mejores servicios

Algo que se ha visto en el mercado de productos y servicios para sistemas de control y prevención de incendios es la unificación de diseños de mecanismos para los equipos. Esto hace posible que los distintos dispositivos puedan ajustarse a las exigencias de la normativa de incendios RIPCI 2017 y que al mismo tiempo, la instalación y mantenimiento pueda ser llevada a cabo por empresas no especializadas en solo un fabricante.

Una buena planificación de sistemas de control de incendios

La instalación y mantenimiento de extintores es algo que no debe ser llevado a la ligera. Con frecuencia estos incorporan todas las indicaciones necesarias para garantizar su funcionamiento. Pero algo que no puede faltar es que cumplan con el nuevo reglamento contra incendios. Ya sea que los extintores sean hídricos AFFF, clase F, polvo ABC o CO2, es importante que una empresa especializada se encargue de evaluar el sistema de forma periódica para que garantice su funcionamiento cuando sea necesario.

Desde el inicio de la construcción de alguna edificación es importante contar con la participación de los servicios ingenieros de la protección contra incendios, con ello será posible garantizar las condiciones necesarias para que la detección de humo sea eficiente y la propagación de incendios sea mínima. Algo importante en los sistemas de detección es que deben asegurar que cumplan su propósito al mismo tiempo que no interfieran con la distribución principal de una edificación, las mejores empresas suelen utilizar sofisticados equipos que logran ocupar el mínimo de espacio y requerir el menor mantenimiento posible.

Composición e importancia

Los sistemas de detección y alarmas de incendios en Madrid se componen de varios elementos que se consideran pasivos o activos. Los activos (como detectores, extintores, rociadores, etc.), son los que detectan y extinguen incendios. Estos deben responder ante la presencia de fuego y extinguirlo en la mayor brevedad. Los elementos pasivos son los que contienen y previenen incendios, por lo que se encuentran incluidos en la distribución de la edificación y los materiales de fabricación de la misma (cosas como elementos ignífugos, cortafuegos, estructuras metálicas, bandas perimetrales y estructuras de sustentación de escaleras).

Servicios de prevención de incendios

Una buena empresa de prevención de incendios debe ofrecer distintos tipos de servicio en los que destacan:

  • Sistemas de alarmas contra incendios (con centrales de todo tipo).
  • Sistemas de detección de humo (o de CO).
  • Sistemas de ventilación y extracción de humos.
  • Sistemas de extinción automática y manual para campanas de cocinas.
  • Bocas de incendio (sea tipo columna o pared seca).
  • Rociadores automáticos (Sprinklers).
  • Diseño de protección pasiva contra incendios para estructuras residenciales, oficinas e industriales (tales como pintura intumescente, proyección de mortero de lana de roca, placa ignífuga, puertas cortafuegos, etc.).
  • Venta, instalación y mantenimiento de extintores de incendios (de todo tipo de extinción, clase o tipo).
  • Instalación y revisión de señalización de elementos de protección contra incendios y vías de evacuación en edificios y comunidades.
  • Sistemas de alumbrados de emergencia.
  • Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.