www.madridiario.es
Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, en una foto de archivo.
Ampliar
Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

La URJC constata que las notas de Montón se modificaron

martes 11 de septiembre de 2018, 17:16h
Según una inspección técnica realizada a tal efecto, la URCJ ha constatado que el expediente de Carmen Montón se modificó meses después de que la ministra cursara su máster.

La Inspección de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha constatado que ha habido cambios en las notas registradas en el expediente del máster que estudió la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en el Instituto de Derecho Público (IDP) y el centro asegura que tomará las "medidas oportunas".

En el marco de la investigación abierta que está llevando la Universidad desde el pasado mes de junio con respecto al máster de Estudios Interdisciplinares de Género de este Instituto, recién clausurado, se está analizando "escrupulosamente" tanto el caso de la ministra como los demás de ese curso, ha indicado el centro en un comunicado.

En el caso de Montón se está revisando su expediente, "asignatura por asignatura", para enmarcar en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la Inspección, según va avanzando la investigación. La inspección de servicios está investigando este máster "con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades", asegura el centro.

Tras los hechos ocurridos en el IDP que están bajo investigación judicial, la URJC ha llevado a cabo el cierre del centro, dirigido por Enrique Álvarez Conde, ha realizado una auditoría académica del mismo y en las próximas semanas arrancará una auditoría de sus cuentas que ya denunció ante la Fiscalía por presunta malversación.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por su parte, ha vuelto a negar irregularidades en el máster que cursó en la Universidad dice que desconoce los cambios en las notas de su expediente y ha rechazado dimitir por entender que sería una decisión "injusta".

'eldiario.es' ha publicado este martes que las nota de la ministra fueron manipuladas meses después de terminar el máster. En julio de 2011, al acabar el curso, el expediente tenía una de las asignaturas calificada como un "no presentado". El 25 de noviembre de 2011, alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas de ese curso ya estaban cerradas, según el medio.

Código ético

Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado este martes la elaboración de un nuevo reglamento de inspecciones y de un Código Ético, al tiempo que se ha comprometido a trabajar "con transparencia y honestidad hasta lograr esclarecer lo ocurrido" en la universidad. Ramos ha asegurado, según un comunicado, que el nuevo reglamento de inspecciones permitirá "dotar a este servicio de los medios humanos y materiales necesarios" para analizar los "riesgos institucionales" y realizar sus investigaciones con la "celeridad" que la sociedad demanda.

Tal y como detalla el comunicado, "este nuevo reglamento de inspecciones tendrá un programa de 'compliance' que incorporará procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos y establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control de los mismos para garantizar el buen funcionamiento de la universidad". Esta medida está orientada a reforzar los procedimientos administrativos de la URJC y se impulsará durante este próximo curso, junto a la elaboración de un Código Ético con el que se busca "reforzar la transparencia e implementar las medidas que aseguran el buen gobierno de la Universidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.