www.madridiario.es

Conjunto Histórico-Artístico de Nuevo Baztán, 29 años de desidia y olvido

viernes 07 de septiembre de 2018, 16:53h

Han tenido que pasar 29 años y una catarata de preguntas y denuncias socialistas en la Asamblea de Madrid y una moción en el Ayuntamiento, para que, por fin, la Comunidad de Madrid inscriba en el Registro de la Propiedad el Conjunto Histórico-Artístico de Nuevo Baztán.

Contrasta con esta desidia la prisa con las que el Ayuntamiento de este municipio, gobernado por el Partido Popular, cerró el pasado lunes 23 de julio la Comisión de Investigación constituida para esclarecer las circunstancias que han impedido desde hace 29 años la inscripción a su nombre en el Registro de unos inmuebles que fueron cedidos en 1989 por BANESTO a la Comunidad de Madrid quien elevo este convenio a escritura pública en febrero de 1998.

Pocas ganas de intentar conocer la verdad, unido a un deseo para que el tiempo, las trampas, el desinterés y un pestilente olor a corruptelas que ha favorecido beneficios privados, la ocultara para siempre.

El núcleo histórico de Nuevo Baztán, construido a principios del siglo XVIII, es una joya del barroco impulsada por Juan de Goyeneche y diseñado por José de Churriguera.

La situación del casco histórico de Nuevo Baztán a principios de los años 80 era la de un pueblo en ruinas, con su Plaza Mayor vallada y todo en venta por un particular, que ya en los años 50 mandó levantar una valla en la Plaza Mayor convirtiéndola en jardín particular donde construyó una piscina, siendo adjudicado en 1985 a BANESTO por procedimiento judicial.

El conjunto constituido por el Palacio, las dos plazas que le rodean y la Iglesia, fueron declarados Monumento Histórico-Artístico Español en octubre de 1941 y quedó sujeto a las leyes correspondientes. En marzo de 2.000 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, por lo que es de aplicación la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

La superficie que corresponde a la Comunidad Por cesión es de 25.414 m2, de los cuales 2.992 m2 corresponden al jardín delantero o Plaza Mayor (actual Plaza de la Iglesia) y otros 22.421 m2 que corresponden al Conjunto Casa Palacio.

Todo ello permitía el consiguiente riesgo de usurpación de terrenos, al encontrarse una superficie de 9.063 m2 del Conjunto Casa Palacio del inventario de bienes de la Comunidad de Madrid, inscritos catastralmente a nombre de una sociedad privada, como la actual campa de fiestas y los terrenos colindantes con el Olivar que forman parte del Conjunto Histórico.

Ahora, desde el PSOE, a la vez que denunciamos el cierre cobarde y prematuro de la Comisión, volvemos a reiterar nuestro compromiso por salvaguardar esta propiedad pública y poner luz en este cúmulo de sombras permitidas y amparadas desde los gobiernos del PP.

Diego Cruz Torrijos y Gema Pacheco Huecas son diputado socialista en la Asamblea de Madrid y concejala socialista en el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, respectivamente.

Diego Cruz Torrijos

Diputado del Grupo Parlamentario Socialista Asamblea de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.