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LaLiga y Telefónica felizmente unidos hasta 2022
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(Foto: Javier Prieto)

LaLiga y Telefónica felizmente unidos hasta 2022

lunes 20 de agosto de 2018, 17:45h
¡Ya es oficial! Desde hace varias semanas se ha hecho público el acuerdo alcanzado entre LaLiga y el gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, para la transmisión de los partidos de “la mejor liga del mundo”.

Desde hace dos años (durante la concesión de los derechos en cuestión a beIN sports), una empresa del grupo Telefónica ya era dueña de los derechos de transmisión de un partido por jornada, el llamado “partidazo”, pero la adquisición de más derechos sin duda lucirá mucho mejor en los informes financieros y en las acciones de la empresa.

Se ha establecido que el trato inicia en la temporada 2019-20 y acabará en la campaña de 2021-22; la suma de dinero que Telefónica ha pagado es récord y para los pelos de todos en España.

¡2.940 millones de Euros!

Pero… ¿Qué es lo que incluye exactamente el trato?

Detalles del contrato entre LaLiga y Telefónica

Durante tres temporadas y por la suma de dinero antes mencionada, Telefónica será la dueña y señora de:

  • La emisión de 8 partidos por jornada
  • Más el llamado “partidazo” (el cual conservan)
  • Los 6 partidos del Play-Offs
  • Los resúmenes de los partidos de Primera y Segunda
  • La emisión y edición de los contenidos relacionados con los partidos de la jornada

El “partidazo” es el plato fuerte de cada jornada, por lo que la compañía se ha asegurado de obtenerlo en exclusiva. Así como también los otros 8 partidos que figuran en el acuerdo.

Los partidos del ascenso son en transmisión no exclusiva, pero solidifican el monopolio que ejercerá desde ahora el imperio de las telecomunicaciones sobre el fútbol español de primer nivel.

El dato más importante para los aficionados y para ambas compañías es el nuevo sello que tendrá LaLiga, el cual será Movistar.

Al final del día, la intención de Telefónica es clara: resurgir en la bolsa de valores española.

A poco tiempo de la adquisición de los derechos, Telefónica registró un nuevo mínimo en 15 años. IBEX no estaba viendo con buenos ojos a este gigante, pero sin duda la unión con LaLiga le caerá muy bien con el tiempo, algunos expertos predicen una alza del 30%.

Por otro lado, para LaLiga puede ser un buen augurio esta unión dadas sus aspiraciones de cotizar en bolsa dentro de unos dos años.

¿Y las demás compañías?

Movistar y sus canales no serán los únicos en transmitir los partidos, pues otras compañías como Vodafone y Orange ya han dejado claro su interés por comprar la retransmisión del espectáculo.

Por otro lado y en otro contrato, Mediapro logró hacerse con los derechos de transmisión en bares y establecimientos; todo por el módico precio de 480 millones de Euros.

El alcance de los establecimientos es relativamente limitado, pero la presencia que tendrá la marca seguirá siendo importante.

Barcelona y Real Madrid (que al final también pueden ser consideradas como compañías) cargan a cuestas gran parte del espectáculo y la atención, por lo que se embolsarán unos 220 millones gracias a este acuerdo.

En palabras de Javier Tebas, el presidente de LaLiga, el equipo que ganará menos en Primera División estará alrededor de los 60 millones.

Los planes de Tebas incluso van más allá de un beneficio económico para los clubes, ya que ha dicho que para el 2020 incluso espera que se juegue uno o varios partidos de la competición fuera de territorio español.

Emulando lo que ya hacen muchas países con su llamada “Supercopa”, una tendencia que nació de la NBA y que la NFL ha puesto en marcha también.

“Si no tenemos nuevas ventanas, dejaremos de ser una gran liga”, dijo Tebas para dejar claro que LaLiga va por más.

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