www.madridiario.es
Selectividad
Ampliar
Selectividad (Foto: Elena Trincado)

Todo lo que necesitas saber sobre las notas de corte

viernes 10 de agosto de 2018, 18:49h

Cuando queremos acceder a un grado universitario, quien decide si estás capacitado para ello es la nota de corte. Esta es la nota de acceso más baja que hay entre todas las personas que se presentan y pueden variar según el número de plazas existentes y el número de personas interesadas, dando siempre prioridad a aquellas personas con una nota de corte más alta y siendo la persona con la nota más baja la que establece el límite o el corte.

Si este tema te interesa y quieres ver tu nota de corte, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: https://notasdecorte.top

Cosas que necesitas saber sobre las notas de corte

Debes saber que esta nota de corte se genera por las notas que has sacado en Bachillerato y en la prueba de acceso, motivo por el que esforzarse para poder entrar a uno de estos grados universitarios debe formar parte de tus prioridades si quieres asegurarte una plaza o, al menos, aumentar tus probabilidades de cara a ello.

La nota de corte depende de las plazas que existen en las universidades y son limitadas. Por norma general, aquellas personas con una mayor nota son las que entran primero, y se va descendiendo hasta que la última persona establece la nota de corte, lo que es lo mismo, la nota mínima que hay que tener para poder acceder a ese grado el año siguiente.

Estas notas de corte son orientativas y no definitivas, esto quiere decir que si no alcanzas la nota de corte no tienes por qué quedarte fuera del cupo para realizar el curso.

Si tienes varias ideas en mente para realizar tus estudios, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a ellas, aunque la nota de corte no te alcance será la misma universidad la encargada de informarte qué nota necesitas, de este modo podrás esforzarte más para alcanzarla y estudiar lo que de verdad te gusta.

Todos los años varían las notas de corte, sobre todo en las carreras universitarias ya que la moda también influye en ellas. Si el 80 % de los estudiantes deciden apuntarse a informática, es necesario que estas notas de corte aumenten para que únicamente aquellas personas que están más capacitadas puedan acceder y no crear una sobre aglomeración innecesaria en el curso.

Muchas universidades se decantan por ofrecer más plazas que los estudiantes que desean inscribirse. De este modo, esas plazas que sobran podrán ser cubiertas por todas aquellas personas que alcancen la nota mínima.

El que una nota de corte sea extremadamente alta no quiere decir que la carrera sea más difícil, sino que la cantidad de estudiantes matriculados excede el permitido en cuanto a las plazas ofertadas, haciendo que la cifra aumente necesariamente.

Por último, únicamente las universidades públicas tienen notas de corte. Las privadas toman más criterios en cuenta para saber quiénes serán las personas que accederán a su curso, por lo que su nota final puede incluso llegar a no ser determinante dependiendo del tipo de centro al que quieras acceder.