www.madridiario.es
LG Microondas
LG Microondas

Cinco claves para comprar un buen microondas

viernes 10 de agosto de 2018, 18:44h

Descongelar una barra de pan, calentar la comida que sobró al mediodía, dar el último toque a un plato preparado o tener listas unas palomitas de maíz en pocos minutos… Estos son algunos de los muchos usos que nos brinda uno de los electrodomésticos más empleados en nuestro hogar: el microondas. En este sentido, si el lector planea adquirir un nuevo dispositivo, a continuación, resumimos algunos criterios a tener en cuenta.

Calcula tu presupuesto

El aparato que más nos conviene no siempre es el más caro; sin embargo, esto tampoco significa que podamos confiar en el más económico. Por un lado, encontramos un rango de precios muy amplio (entre 50 y 300 euros), directamente relacionado con el número de funciones, lo cual debería llevarnos a formular la siguiente cuestión: ¿Para qué queremos utilizar este electrodoméstico? Por otro lado, existen marcas que aúnan calidad y costes muy competitivos: es el caso de los microondas de LG.

Conoce los distintos dispositivos y sus funciones

A la hora de repasar las prestaciones y cualidades de los diferentes dispositivos, damos con una clasificación básica. Así, en primer lugar, localizamos los microondas sin grill, a la venta desde 50 euros y que están destinados a las tareas sencillas de descongelar y calentar. El electrodoméstico directamente superior sería aquel que incorpora el grill: una función pensada para dorar, cocinar y asar diversos platos y que, eso sí, eleva el coste hasta los 150 o 200 euros, aproximadamente. Estos últimos aparatos son los más recomendables y, entre ellos, destacan fabricantes como LG.

Elige el tamaño ideal

La capacidad de un horno microondas se contabiliza en litros (suele oscilar entre 17 y 40) y habitualmente presenta las siguientes dimensiones: 45 cm de ancho x 34 cm de alto x 26 cm de fondo. De este modo, mediremos el espacio del que dispone nuestra cocina antes de decantarnos por un dispositivo u otro. Asimismo, preveremos el tipo de alimentos que calentaremos o cocinaremos, a fin de establecer tanto una altura mínima para el interior como un diámetro para el plato giratorio.

¿Cuánta potencia necesitas?

A menudo creemos que lo correcto es optar por el microondas de mayor potencia. No obstante, por lo general, es suficiente con que nuestro dispositivo supere los 1.000 watios. Más allá de esta característica, otro factor a considerar es la eficiencia energética: esto es, cómo de respetuoso es el electrodoméstico con el medio ambiente. A este respecto, la Unión Europea ha establecido un etiquetado por letras: desde la G (menor eficiencia) hasta la A (mayor eficiencia).

Valora las características adicionales

Para terminar, tendremos en cuenta varias utilidades extras que nuestro modelo de microondas podría o no integrar. Nos referimos, por ejemplo, al tipo de iluminación interior o a los diferentes sistemas de seguridad (el bloqueo de puerta, el doble cierre, etc.). Igualmente, damos con diversos temporizadores analógicos y digitales (estos últimos permiten una programación bastante más exacta). Por último, no debemos olvidar que un microondas con paredes interiores lisas siempre resultará más fácil de limpiar.