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FCC celebra el Día del Inversor con la presencia de Carlos Slim, Esther Alcocer Koplowitz y Alicia Koplowitz.
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FCC celebra el Día del Inversor con la presencia de Carlos Slim, Esther Alcocer Koplowitz y Alicia Koplowitz. (Foto: Javier Bernardo)

Llegan las "vacas gordas" a FCC: Slim asegura "fortaleza financiera" y "capacidad de crecimiento"

martes 31 de julio de 2018, 16:19h
FCC ha celebrado este martes su primer Investor Day, en el que el primer accionista del Grupo, Carlos Slim, ha hecho un repaso de la situación de la empresa después de una etapa de "consolidación y reestructuración". La compañía se encuentra, según Slim, en un momento de "fortaleza financiera" y "capacidad de crecimiento".

Han pasado casi cuatro años desde que Carlos Slim desembarcara en FCC y, según el empresario mexicano, a la compañía ya le está empezando a tocar una época de "vacas gordas". En su esperadísima primera intervención ante a la comunidad financiera española, que ha realizado este martes en el marco del primer Investor Day del grupo, Slim ha dado a conocer la situación actual de la empresa, que ha vuelto a beneficios tras un minucioso plan de ajuste, y ha avanzado una visión estratégica sobre su futuro.

Sobre esta "etapa relativamente larga de consolidación y reestructuración de FCC", tal y como se ha referido Slim al tiempo transcurrido desde su entrada, el empresario ha destacado como clave la reducción de la actividad del grupo en "sectores no rentables", especialmente en "obras pequeñas y medianas" que, según la nueva estrategia de la empresa, no se adaptan "a sus condiciones y capacidades".

Slim ha subrayado también una "reducción muy importante del pasivo", especialmente, de lo que la empresa paga en intereses. Un pasivo que, además de reducirse y según su primera accionista, ha pasado de ser una "deuda corporativa" a ser "una deuda individual de cada una de las empresas operativas" del grupo.

Además, ha señalado el freno a las inversiones "de cierta magnitud", así como a la venta de algunos activos "que se estaban vendiendo muy por debajo de su valor". En este punto, ha querido abrir un aparte sobre el negocio inmobiliario de FCC que, dentro de esta estrategia de recuperación impulsada por Slim, desaceleró la venta para conservar una importante reserva de suelo. "La parte inmobiliaria estaba dormida, esperando una mejora del área que ya he llegado", ha asegurado, adelantando un futuro próximo para la empresa más activo en construcción.

Slim ha concluido que, tras la transformación de los últimos años, en la que ha agradecido la indispensable labor del equipo humano, el grupo ya cuenta con "fortaleza financiera y capacidad de crecimiento y desarrollo".

Más de 150 millones

De esta forma, durante el primer semestre del año, FCC obtuvo un resultado neto de 151,1 millones de euros, lo que supone un 168% más que lo alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, los ingresos del Grupo ascendieron hasta 2.838,1 millones de euros, un 1,7%, superiores a 2017.

El importe del resultado bruto de explotación (EBITDA) del Grupo FCC se elevó en el primer semestre del año hasta los 422,1 millones de euros, respecto a los 376 millones de euros del primer semestre del periodo anterior, lo que supone un crecimiento del 12,3% respecto a 2017. Su evolución ha permitido un incremento de 1,4 puntos porcentuales de la rentabilidad de ingresos, hasta alcanzar el 14,9%, una de los cotas más altas alcanzadas en la historia del Grupo FCC.

Los principios del Grupo Carso, adaptados a FCC

Para llevar a cabo esta recuperación del grupo, Slim ha importado algunos de los principios del Grupo Carso, el conglomerado mexicano que preside, adaptándolos a FCC. Así, Slim ha destacado, la importancia de "no vender a bajo costo"; de fomentar la estructura simple, el desarrollo humano y la formación interna como "ventajas" de la empresa pequeña para hacer grande a la gran empresa; o de "mantener la austeridad en época de vacas gordas". También ha señalado que hay que "minimizar la inversión en activos no productivos" y que "el dinero que sale de la empresa, se evapora", por lo que "hay que reinvertir en utilidades".

Además, ha ofrecido algunas pinceladas de filosofía empresarial para el éxito, como que no hay reto que no se pueda alcanzar "trabajando unidos, con claridad de objetivos y conociendo los instrumentos"; que "todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo"; o que su premisa es "tener muy presente que nos vamos sin nada, que solo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente".

Alcocer Koplowitz, agradecida

Por su parte, en una breve exposición previa, la presidenda de la compañía, Esther Alcocer Koplowitz, manifestó el "más profundo agradecimiento" a Slim, "quien en momentos muy difíciles para la empresa, que incluso amenazó su supervivencia, apostó por ella con una inversión definitiva para enderezar su rumbo".

"Gracias a su intervención, hoy FCC vive una clara etapa de recuperación", aseguró Alcocer Koplowitz. "Nuestra empresa le estará siempre agradecida y actuará con éxito suficiente para justificar con creces el esfuerzo inversor realizado", aseveró.

Áreas de negocio de FCC

Además, el consejero delegado del grupo, Pablo Colio Abril, ha hecho durante este Investor Day un recorrido por cada área de negocio de FCC, destacando los aspectos más significativos de cada una de ellas y las cifras clave.

Así, ha recordado que la división de Medio Ambiente, que cubre un amplio abanico de actividades como recogida de residuos, limpieza viaria, conservación de zonas verdes, residuos industriales y recuperación de suelos y tratamiento y reciclaje de residuos urbanos, gestiona 24 millones de toneladas de residuos al año y está presente en más de 5.000 municipios en todo el mundo. Este área aporta un 50 por ciento de la EBITDA del grupo y mantien el liderazgo en los mercados, con una cuota de 31 por ciento.

De cara al futuro, FCC Medio Ambiente se enfocará al gran potencial en Europa debido al desarrollo de exigencias medioambientales regulatorias, así como a la necesidad creciente de servicios de mayor valor añadido y sostenibles, dada la presión demográfica, la economía circular y las 'smart cities'.

En el sector del Agua, FCC ha anunciado un acuerdo con IFM, mediante el cual el grupo australiano pasa a ser accionista del 49 por ciento de la cabecera del área por 1.024 millones y FCC mantiene el control y la responsabilidad operativa.

En este segmento, el grupo maneja concesiones de servicios municipales del ciclo integral del agua, así como de infraestructuras hidraúlicas, además de realizar ingeniería, operación y mantenimiento y asistencia técnica en el sector. FCC Agua da servicio a 1.100 municipios, a tiende a 22,5 millones de personas y gestiona 68.529 kilómetros de redes de abastecimiento y 807 estaciones depuradoras de agua residuales.

A través del área de Construcción, FCC se dedica también a obra pública, edificación y construcción industrial, especializándose en proyectos complejos o en lugares extremos, tal y como ha señalado Colio. Así, la compañía ha realizado 900 kilómetros de vías de Alta Velocidad, 8.500 kilómetros de carreteras, 1.650 puentes y viaductos, 700 kilómetros de túneles y 360 de Metro. Mirando al futuro, tanto Colio como Slim han destacado el aumento de volumen de inversión en infraestructura pública tras varios años con poco movimiento en este sentido.

En el sector energético, compañía cuenta con parques eólicos, fotovoltaicos y termosolares. A través de la sección Cemento, FCC opera con siete fábricas en España con una capacidad de 15,6 millones de toneladas al año, posicionándose como el primer productor del país, además de 1 fábrica en Túnez con capacidad de dos millones de toneladas anuales.

Por último, en el área Inmobiliaria, FCC y Realia están explotando las sinergias en recursos compartidos.

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