www.madridiario.es
Cárcel de Navalcarnero
Ampliar
Cárcel de Navalcarnero (Foto: UGT)

Un peligroso preso de Navalcarnero le arranca la oreja de un bocado a un funcionario

lunes 23 de julio de 2018, 11:29h
Agresión en la cárcel de Navalcarnero. Este domingo, un hombre conocido como 'El Grapa' -que cumple condena por varios delitos incluido el de homicidio- ha provocado graves lesiones a tres funcionarios del centro penitenciario. A uno de ellos, en prácticas, le ha provocado la pérdida del pabellón auditivo.

Un interno del módulo 6 del centro penitenciario de Navalcarnero ha agredido este domingo a tres funcionarios y a uno de ellos le ha arrancado la oreja de un mordisco, por lo que han tenido que ser trasladados al Hospital Doce de Octubre, según ha denunciado el sindicato UGT-Prisiones.

El portavoz de UGT-Prisiones, Antonio González, ha explicado que se trata de un interno de nacionalidad dominicana, apodado 'El Grapa', con un perfil "muy violento y conflictivo", que está en prisión por delitos de homicidio, estafa, lesiones y robo, entre otros, y que se estaría dedicando a extorsionar a otros compañeros del módulo.

Todo por una radio

Su compañero de celda, según ha explicado González, había pedido el cambio, precisamente, porque decía que le extorsionaba, y después de que en la cárcel se accediera al cambio, el supuesto agresor se quejó de que el primero le había robado un aparato de radio y le pidió a los funcionarios que intervinieran.

En un primero momento, los empleados públicos se negaron a devolverle el aparato y, al parecer, según relatan los testigos, entró en la sala de día, rompió una silla de la misma y utilizó una pata "como arma intimidatoria" para defenderse, al tiempo que comenzó a insultar a los funcionarios.

Tras intentar reducirlo, tres de los funcionarios sufrieron lesiones. Uno de ellos, en prácticas, sufrió una mordedura en la oreja. El interno acabó arrancándosela, con la consecuente pérdida del pabellón auditivo, ha explicado González, quien ha detallado que se encuentra en el Doce de Octubre con un cirujano plástico que le está reconstruyendo la oreja y, en principio, según fuentes médicas, no perderá la audición.

Rotura de un dedo

Otro de los funcionarios presenta una rotura de un dedo de la mano izquierda y el tercer empleado público tiene varias costillas rotas, según explican desde UGT Prisiones. Estos dos últimos ya han recibido el alta hospitalaria, mientras que el interno, que pudo ser reducido, se encuentra en el módulo de aislamiento.

Desde UGT-Prisiones han reclamado "más plantilla y más recursos humanos para dicho establecimiento carcelario, que cuenta actualmente con más de 1.020 internos".

Se trata del tercer incidente grave en esta prisión durante el mes de julio. El pasado día 3, varios funcionarios de la prisión madrileña resultaron intoxicados levemente por el incendio originado presuntamente por un interno de nacionalidad dominicana en aislamiento, informó CSIF.

Altas tasas

En este sentido, las agresiones en las prisiones españolas tienen un crecimiento exponencial según ha denunciado este lunes CCOO, situándolas como las que comprenden mayores tasas de siniestralidad a nivel europeo, con más de un 40 por ciento de los accidentes laborales como consecuencia de agresiones físicas.

En la última semana se han producido agresiones físicas en los centros de A Lama, Cáceres, Lanzarote o Picassent.

"Esta epidemia de violencia en el trabajo, contra el personal penitenciario, pone de manifiesto para CCOO la incapacidad del Protocolo contra las Agresiones (PEAFA) que implantó el anterior Gobierno para atajar ésta la lacra", ha señalado la organización en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.