www.madridiario.es

Carta de una madre de tres 'remeros'

Aoife Ahern

viernes 13 de julio de 2018, 13:39h

Vivimos en una ciudad donde se ha cuidado, y se cuida, insuficientemente el deporte. La sociedad está concienciada de la necesidad de practicar deporte y reclamamos que nuestros representantes políticos atiendan a esta necesidad vital, para nuestra salud y la de nuestros hijos, así como que fomenten el empleo y toda la actividad en torno a los deportes que deseamos practicar los ciudadanos de Madrid.

Reproduzco a continuación informaciones aportadas en Change.org de parte de responsables de los clubs de remo madrileños.

En Mayo del 2016 hemos sido informados del Proyecto del Ayuntamiento de Madrid para la Naturalización del Río Manzanares a su paso por la ciudad que afectaría totalmente a nuestra escuela y club de remo ya que consiste en la apertura total de las presas del canal con la consiguiente reducción sustancial del caudal de agua, impidiéndonos desarrollar nuestra actividad deportiva de forma habitual.

El río Manzanares es la única lámina de agua navegable de Madrid Capital con una distancia mayor de 300 metros de longitud, y que a pesar de no disponer de las condiciones ideales para la navegación al menos nos ha permitido desarrollar nuestra actividad y conseguir mejorar la calidad del deporte en Madrid logrando un mayor interés, presencia y difusión del remo en la ciudad. Además es el lugar donde se realizan la mayoría de actividades de promoción deportiva así como las competiciones locales y autonómicas de remo en Madrid, incluyendo talleres deportivos y demás actividades en colaboración del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Los planes del Ayuntamiento de naturalización se olvidan por completo del deporte del remo en Madrid, y si finalmente el proyecto se llevase a cabo el club no podría continuar con su actividad ya que debido a las complejidades de nuestro deporte resulta complicado encontrar un lugar alternativo a corto plazo que nos permita realizar nuestra labor del día a día. Esta situación supondría la pérdida de gran parte de los usuarios actuales, y sería prácticamente imposible la captación de nuevos deportistas, en definitiva, podría suponer la desaparición del remo en Madrid después de décadas de tradición ligadas a un importante palmarés deportivo.

Desde la inauguración de la escuela en 2012, gracias a la creación del Parque Madrid Río y la cesión del uso de la nave y el canal de remo, el esfuerzo realizado por los técnicos deportivos se ha visto reflejado en una mayor participación de ciudadanos madrileños en distintas competiciones nacionales, consiguiendo llegar en algunos casos a finales y medallas en los campeonatos de España de Remo Olímpico. Actualmente alrededor de treinta deportistas de la localidad entrenan diariamente y se preparan para los campeonatos de remo nacionales, así mismo existe un gran grupo de remeros de ocio que vienen a practicar remo, la gran mayoría, más de un centenar, son vecinos de los distritos de Arganzuela y Usera que han elegido el remo como su actividad deportiva habitual debido a la proximidad de nuestras instalaciones en su vida cotidiana.

Desde el club de Remo Madrid Velocidad, así como los demás clubes de Remo Madrileños (C.R. Retiro66, C.R. Lago, Remo Versalles), no entendemos porque no se puede buscar una vía para que ambos proyectos puedan seguir adelante, ya que consideramos que nuestra práctica deportiva además de saludable es totalmente compatible con la naturaleza y la sostenibilidad, siendo nuestro deporte 100% respetuoso con el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.