www.madridiario.es
Los representantes sindicales de CGT y miembros del comité de empresa de Amazon han atendido a los medios para explicar la huelga de tres días programada para el Prime Day.
Ampliar
Los representantes sindicales de CGT y miembros del comité de empresa de Amazon han atendido a los medios para explicar la huelga de tres días programada para el Prime Day. (Foto: Kike Rincón)

Peligra el Prime Day: los trabajadores de Amazon harán huelga si no se llega a un acuerdo

miércoles 11 de julio de 2018, 19:55h
Ante la falta de un acuerdo entre Amazon y los trabajadores del centro de San Fernando de Henares, los días 16, 17 y 18 de julio los sindicatos han convocado una huelga de 72 horas, coincidente con el Prime Day, para luchar por unas nuevas condiciones laborales.

El Prime Day de Amazon se ve amenazado por la huelga convocada por los sindicatos de trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares, que tras cinco meses de conflicto, siguen sin llegar a un acuerdo que satisfaga sus condiciones laborales.

Esta huelga de 72 horas está convocada para los días 16, 17 y 18 de julio desde las 12:00 del primer día, momento en el que arranca el Prime Day –36 horas de ofertas y descuentos en numerosos productos–, aunque en la noche del 15 comenzarán los piquetes informativos que se alargarán durante los días siguientes.

Durante el Prime Day de 2017, solo desde el centro de San Fernando salieron más de medio millón de pedidos, por lo que la elección de esta fecha frustra las intenciones de la empresa de desviar trabajo a otros centros logísticos que se encontrarán igual de desbordados por las peticiones de clientes.

Asimismo, el martes 17 a las 17:00 los trabajadores marcharán en manifestación junto a otros colectivos desde la estación de cercanías de Torrejón de Ardoz hasta el centro logístico de Amazon bajo el lema: ‘Contra el poder no habrá multinacionales’.

También, este jueves se reunirán en asamblea general de trabajadores para informar acerca de la situación en la que se encuentran y exponer la realidad que están viviendo los miembros de la empresa Manpower, que han sido amenazados con despidos si se suman a la huelga.

Desde CGT explican que no se ha llegado a negociaciones hasta junio y el 26 de ese mes se hizo entrega de las reivindicaciones laborales que esperan que se cumplan –subida salarial, mejores condiciones para la conciliación familiar, facilidades a la hora de coger una baja médica o la vuelta de los días de asuntos propios, entre otras–, aunque todavía, medio mes después, no han recibido ninguna contrapropuesta.

Se muestran abiertos a negociar, pero aseguran que si no se ha llegado a ningún preacuerdo que haya sido después ratificado en la asamblea de trabajadores antes del Prime Day, irán a huelga.

“Estaremos siempre dispuestos a negociar para tratar acabar con el conflicto por el bien de los trabajadores apoyándonos en nuestro derecho de hacer huelgas”, destacan.

La “Polonia del Sur”

Con estas reivindicaciones quieren evitar que España se convierta en la “Polonia del Sur”, un país en el que se abran centros de logística para desviar la producción por un coste más barato que en otros países como Francia o Alemania, en los que también se encuentran luchando por conseguir unas mejores condiciones de trabajo.

“Las mayores represalias que tememos es que se lleven el trabajo a otros almacenes, que es la jugada que pueden hacer ellos sin tener ninguna consecuencia. Llevamos varios meses desde que empezamos con esto que hay zonas del almacén completamente vacías”, comentan.

También ponen de ejemplo que esta problemática se da dentro del país, entre Comunidades Autónomas, por los convenios sectoriales de cada una. Así, sale más barato mantener a un trabajador de Toledo que a uno de Getafe: “Cuando hagan un centro en Illescas se regirán por el sectorial de Castilla-La Mancha. Allí cuesta que trabaje un mozo 3.000 euros menos al año”.

“Si no ponemos remedio a una pérdida de condiciones laborales, Amazon conseguirá que seamos la ‘Polonia del Sur’. Es decir, abaratar cada vez más los mayores costes posibles para desde España repartir al resto del sur de Europa”, sentencian.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.