www.madridiario.es
Mercado de Chamberí.
Ampliar
Mercado de Chamberí. (Foto: Kike Rincón)

Mercado de Chamberí: 75 años sin perder su esencia castiza

Por Alba Cabañero Aina
viernes 06 de julio de 2018, 18:15h

El 6 de marzo de 1943 se inauguraba tras una amplia remodelación el Mercado de Chamberí. Ahora en 2018, cumple nada más y nada menos que 75 años.

Uno de los elementos que hace a Madrid una ciudad castiza son sus mercados. Bajo sus techos, tradición y vanguardia se dan la mano, donde los puestos de toda la vida se mezclan con pequeños espacios gastronómicos en los que degustar platos de todos los lugares del mundo.

En Madrid existen 46 mercados municipales y uno de ellos está de aniversario este año: el Mercado de Chamberí. Este espacio celebra 75 años desde su inauguración el 6 de marzo de 1943.

A pesar de datar del año 1876, una importante remodelación dio vida al mercado que a día de hoy se conoce y que abrió sus puertas hace casi ocho décadas en el número 10 de la calle Alonso Cano.

Carne, pescado, pollo, fruta, verdura… Sus más de 50 puestos están repletos de los mejores productos donde día tras día, los amantes de la vieja escuela, los que prefieren charlar con el tendero y ver de primera mano el género antes que ir a las grandes cadenas de supermercados, pasean por las callejuelas con nombre de zarzuela de este clásico mercado lleno de vida.

Pero como lo imperante en todo es renovarse o morir, el 18 de abril de 2016 se inauguraba La Chispería, la plaza gastronómica del Mercado de Chamberí donde ocho restaurantes de comida internacional conviven, haciendo honor con el nombre del espacio a los madrileños del norte a los que se les llamaba chisperos por abundar en sus barrios –Maravillas y Chamberí– herrerías y forjas.

Visita de Manuela Carmena

El pasado miércoles 4 de julio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, paseó junto a Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, por los puestos del mercado, recordando que en su etapa como abogada laboralista hacía la compra en muchas ocasiones allí. “Lo conozco de hace mucho tiempo y me siento dichosa de participar en este cumpleaños”, destacó.

Para continuar con la celebración del aniversario, el Mercado de Chamberí acogerá varias actividades para celebrar las Fiestas del Carmen –del 6 al 16 de julio– como jornadas de puertas abiertas con cata y degustación de productos o conciertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios