www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Busto de Agustín Lara.
Ampliar
Busto de Agustín Lara. (Foto: Elena Trincado)

El flaco de oro y su batuta de plata

martes 03 de julio de 2018, 19:13h
El 7 de julio de 1954, la ciudad de Madrid hacía entrega de una batuta de plata al compositor mexicano Agustín Lara, escritor del chotis más famoso al que la capital de España da nombre.
“Cuando llegues a Madrid, chulona mía
voy a hacerte emperatriz de Lavapiés;
y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
y a bañarte con vinillo de Jerez.
En Chicote, un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrechero
más castizo que la calle de Alcalá”.

Así comienza Madrid, el que sin duda es el chotis más famoso y que cualquier madrileño de bien ha escuchado y cantado en alguna ocasión. Su compositor fue Agustín Lara, mexicano que, sin haber pisado España, recreó Madrid y otras ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia o Murcia a través de canciones.

En agradecimiento por esta canción, el Ayuntamiento de Madrid decidió invitar a Lara a la ciudad y enseñarle los rincones que aparecen en el chotis, además de hacerle entrega de un obsequio.

Pável Granados, biógrafo del compositor, cuenta en Mi novia, la tristeza la llegada de Agustín Lara a España en julio de 1954, su viaje “más emblemático” en el que, además de la capital, recorrió Valencia, Sevilla, Jerez y Toledo.

Granados recuerda en el libro: “Dice Gabriel Abaroa, uno de los biógrafos de Agustín, que en la ciudad de Madrid se puso una urna en la Puerta del Sol con el siguiente letrero”:

‘Madrileño, deposita aquí tu espontáneo donativo para costear la batuta de plata que como merecido trofeo será entregada al compositor mexicano Agustín Lara, autor de excelente música dedicada a España, destacándose: Madrid, Valencia, Granada, Sevilla, Toledo y Murcia’.

Así, el Ayuntamiento de Madrid costeó la batuta de plata que el 7 de julio de 1954 se le entregó a Agustín Lara a modo de regalo y homenaje de parte de todos los madrileños. Después de la entrega, se le llevó a conocer los barrios de la ciudad que él nombra en su canción, así como a Perico Chicote, dueño del bar que el compositor hace mención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.