www.madridiario.es
Obras de rehabilitación en Las Ventas.
Ampliar
Obras de rehabilitación en Las Ventas. (Foto: Javier Bernardo)

En marcha las obras de Las Ventas, que concluirán en 2021

viernes 22 de junio de 2018, 16:54h
La reforma de la plaza de toros de Las Ventas ya están en marcha. Las obras, que ya cuentan con un retraso de varios meses -el Gobierno dijo que comenzarían antes de abril-, incluyen la reparación de cubiertas, la mejora del graderío y la reducción del ruedo.

La Comunidad de Madrid ha dado comienzo a las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Las Ventas, que concluirán en 2021, y que, entre otras actuaciones, incluyen la reparación de cubiertas, la mejora del graderío y la reducción del diámetro del ruedo.

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha visitado este viernes el coso venteño para presentar el proyecto de rehabilitación, en el que se invertirán 15,1 millones de euros.

Según ha explicado Rollán, con la rehabilitación de la plaza de toros, "que se inauguró en el año 1931 y que sufrió un incendio muy importante en el año 1963", se buscará mejorar la comodidad de los aficionados y asistentes a los eventos que se celebren así como para incrementar la accesibilidad y la seguridad del recinto.

Así, en la primera fase, que comienza ahora y que tendrá una inversión a 1,1 millones de euros, se repararán las cubiertas de teja árabe de alrededor del ruedo para resolver los problemas de humedad detectados en el nivel superior del edificio principal y para mejorar la evacuación de lluvia, evitando que las filtraciones llegasen a la zona de andanas.

Se tratará de recuperar la configuración del falso techo original de las cubiertas y de las andanadas. Y es que, los trabajos que han supuesto la instalación de unos grandes andamiajes alrededor de la plaza, comprenden una superficie de falsos techos de 1.489 metros cuadrados.

Pedro Rollán, vicepresidente del Gobierno regional.
Tres meses y medio de obras

Estas primeras obras tendrán una duración de tres meses y medio, finalizando previsiblemente antes de la próxima Feria de Otoño. Aunque, tal y como ha indicado el vicepresidente, los trabajos pararán los fines de semana para respetar así los festejos y eventos que se celebren en la plaza "salvo en la zona de las andanadas".

Por otra parte, más adelante, habrá una segunda parte, "mucho más importante", todavía pendiente de sacar a concurso, en la que se adecuará la plaza a las normativas de seguridad requeridas para su utilización como espacio multiusos requiere un "complejo programa de reformas" que incluye la sustitución de los actuales graderío.

Dichas actuaciones consistirán en la aplicación de los asientos, pasillos y escaleras de gradas, lo que mejorará tanto la comodidad de los espectadores como las condiciones de seguridad, utilización de instalaciones y evacuación.

De esta manera, para minimizar la disminución de aroto, los graderíos se prolongarán hacia el centro del ruedo, que a su vez reducirá el diámetro, actualmente de 60 metros, tal y como han reclamado de manerá "histórica" los toreros.

Asimismo, se dotará al edificio de un nuevo sistema de control de accesos, se mejorará la accesibilidad y se renovarán los espacios auxiliares bajo los tendidos, donde se ubican dependencias utilizadas como vestuarios o almacenes. Estas obras se desarrollarán desde junio de 2019 hasta el año 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En marcha las obras de Las Ventas, que concluirán en 2021

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10396 | Taurino - 23/06/2018 @ 00:08:39 (GMT+1)
    Reducir el tamaño del ruedo de las ventas es una aberración. Señores esto es una plaza de Toros no un recinto para conciertos, que ya está bien.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.