www.madridiario.es
¿Es momento de cambiar los neumáticos de tu auto? Estos tips te lo dirán
Ampliar
(Foto: BDI)

¿Es momento de cambiar los neumáticos de tu auto? Estos tips te lo dirán

martes 19 de junio de 2018, 19:18h

Tener unos neumáticos en buen estado es vital para nuestra seguridad y la de los que se encuentren alrededor. Los neumáticos son el medio que conecta el vehículo con el suelo, por eso, hacer un buen mantenimiento y revisarlo cada “cierto” tiempo es fundamental para todos los conductores. No existe una fecha específica de duración de los neumáticos, ya que esta depende de multitud de factores como el estilo de conducción, llevar la presión inadecuada, la carga que soporta el vehículo, la vía por la que se circule y la velocidad, además del clima.

Por estas razones, hay que prestar más atención a los neumáticos y, cuando comprobemos algún signo de su desgaste, es recomendable llevar el coche a un profesional para que cambie los neumáticos por unos nuevos. Esto no hará más que reducir el riesgo de sufrir un accidente.

Una buena revisión de los neumáticos la pueden llevar a cabo los profesionales del sector, sin embargo, hay unas cuantas recomendaciones y pautas que puede seguir cualquier persona para revisar el estado de sus ruedas y determinar el momento de cambiarlas.

Símbolo DOT

Este símbolo es la abreviatura en inglés de Departamento de Transporte y permite conocer la fecha de fabricación del neumático y donde se fabricó. Si se verifica esta fecha se obtiene una mejor idea de cuán to tiempo de vida le quedan a los neumáticos. Este símbolo se encuentra en el lateral de la rueda y está compuesto por números y letras que se pueden interpretar de manera fácil.

Como se había mencionado antes, no existe una fecha límite de vida para los neumáticos, no obstante, después de comprados, los neumáticos pueden ser utilizados con seguridad durante 5 o 6 años. En todo caso, si se hace un buen mantenimiento de los neumáticos estos no se desgastan tan rápido y pueden durar en perfecto estado hasta 10 años.

Signos de desgaste en la banda de rodadura

Todos los neumáticos tienen indicadores de desgaste, que sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima legal del dibujo, que sirve como indicador y que es momento de cambiar la rueda. Por ley, este dibujo tiene que tener una profundidad mínima de 1,6 mm.

De todas maneras, se recomienda cambiar los neumáticos un tiempo antes de que el desgaste llegue al límite, puesto que además de no ser seguro, puede ser multado. Los neumáticos que están muy desgastados no ofrecen el mismo agarre ni la misma resistencia al esfuerzo que unos completamente nuevos, el bajo rendimiento de los neumáticos también es un buen indicador de que ya es hora de optar por unos nuevos.

Daños visibles

Aunque a simple vista parezca que los neumáticos se encuentran en buen estado, podemos encontrar en alguna parte aislada de la rueda un signo de desgaste poco frecuente, esto puede ser causado por diversos motivos, desde haber conducido con ruedas mal equilibradas y no alineadas correctamente, hasta la consecuencia de haber chocado contra un bordillo o un bache.

En estos casos, lo mejor es contactar con un profesional cuanto antes, ya que la apariencia exterior puede parecer no muy dañada pero en el interior sí que puede haber un problema más serio. Si observamos una perforación, un bulto u otras irregularidades similares, es preciso cambiar el neumático sin intentar repararlo, como en el caso de un pinchazo.

Vibración en el volante

En prácticamente la mayoría de las ocasiones, cuando se noten extrañas vibraciones en el volante, es que nos encontramos ante un problema relacionado con los neumáticos. Esto puede deberse a problemas relacionados con un mal equilibrado de los neumáticos o su mala alineación, estos problemas se pueden comprobar visiblemente en las ruedas, ya que se verá desgaste en un borde o en ambos. En este caso, se recomienda cambiar de neumáticos y, al hacerlo, equilibrarlos de manera correcta y alinearlos para evitar que vuelva a ocurrir de nuevo el mismo problema.

Alargar el buen estado de los neumáticos es posible

El tiempo que tardan unos buenos neumáticos se puede alargar de manera considerable si realizamos un mantenimiento básico para que no se estropeen por tonterías. Por ejemplo, se aconseja no dejar el coche durante un periodo de tiempo un poco largo expuesto a la luz directa del sol o la lluvia, y por otra parte, el estado de nuestros neumáticos refleja el estilo de conducción de cada uno, si esta es brusca y descuidada, los neumáticos se deterioran, sin embargo, si conducimos de forma cuidadosa y sin cambios fuertes o frenazos, nuestras ruedas no tienen por qué sufrir.

Aparte de estos consejos, en Internet o hablando con un profesional del sector, podemos conocer muchas otras formas efectivas que harán que nuestras ruedas permanezcan en buen estado durante un largo periodo de tiempo, ahorrandonos mucho dinero y aumentando nuestra seguridad en la carretera.