www.madridiario.es
China eleva su producción de mineral de hierro para el mercado externo
Ampliar
(Foto: BDI)

China eleva su producción de mineral de hierro para el mercado externo

lunes 14 de mayo de 2018, 13:27h
Hasta la semana pasada 21 compañías extranjeras se habían interesado en el hierro abriendo cuentas en casa de valores asiáticas.

China continúa manteniendo el primer lugar de producción mundial de hierro gracias a las más de mil millones de toneladas anuales que produce el gigante asiático de esta materia prima.

Con el propósito de incrementar su producción de futuros mineral de hierro en el mercado, China se abre a la inversión extranjera y le da paso a nuevos negocios. De esta forma, el país busca establecer las reglas para definir los precios de las materias primas, impulsar el comercio del hierro y seguir desarrollando los negocios nacionales.

Aunque los detalles específicos ofrecidos fueron en su mayoría promesas que no llevaban a ninguna parte, China por primera vez dijo que realizaría una serie de medidas para finales de este año y prometieron dar algunos pasos a partir de junio. Esto incluye permitir que empresas extranjeras inviertan en compañías fiduciarias, leasing financiero, financiación de automóviles y finanzas de consumo, planes que ya se anunciaron el año pasado.

Los contratos de producción de mineral de hierro fueron lanzados en el año 2013 y se negociaron abiertamente entre productores y comerciantes del país, todos bajo la custodia del gobierno nacional. Aparte hay que decir que hasta la semana pasada 21 compañías extranjeras se habían interesado en el hierro abriendo cuentas en casa de valores asiáticas.

Recientemente, Li Zhengqiang, presidente de la Bolsa de Materias Primas de Dalian, aseguró que la incorporación de la inversión extranjera en la negociación de los precios de las materias primas podría esclarecer mejor el panorama mundial de las cotizaciones del hierro.

El principal beneficio de la incorporación de inversionistas extranjeros contribuiría a controlar la volatilidad de los precios a través de futuros contratos en la industria.

Incorporación del Yuan

Entro otros planes de expansión y fortalecimiento de la economía del gigante asiático, se encuentra la utilización del yuan como la moneda de referencia para las transacciones y comercialización de materias primas en el mundo.

Hace poco, el gobierno chino lanzó un contrato de futuros de petróleo en yuanes en la Bolsa de Shanghái cuyos resultados fueron altamente positivos, donde el gobierno obtuvo muy buenas expectativas y desafió las referencias petroleras cotizadas en dólares.

China, como superpotencia emergente, es considerada la primera potencia económica y ocupa también el primer lugar entre los países con mayor consumo de petróleo del mundo, muy por encima de los Estado Unidos.

La importancia de China en este momento

El objetivo del gobierno chino es mantenerse en la primera posición del desarrollo económico mundial y cada día trabajan en fortalecer la industria manufacturera, teniendo en cuenta que tienen un alto porcentaje de consumo interno, sin contar con que los productos asiáticos son conocidos y consumidos en todo el mundo por lo que gozan de alto prestigio.

La economía asiática se mueve a pasos agigantados, especialmente en sus principales centros de desarrollo, como lo son la manufactura, las tecnologías y la innovación. Son precisamente en estos tres sectores en donde China se eleva como potencia emergente.