www.madridiario.es
Autobús de ALSA.
Ampliar
Autobús de ALSA. (Foto: ALSA)

¿De qué eres capaz?: ALSA rompe barreras

jueves 17 de mayo de 2018, 08:30h
El pasado año, ALSA fue reconocida por la Fundación Randstad gracias a su programa '¿De qué eres capaz?', que muestra la vocación de la empresa de luchar contra la subrepresentación de las personas con discapacidad en el sector del transporte y de dotar de empleabilidad a todos aquellos que muestren vocación por el trabajo de conducción.
La discapacidad no debería ser ninguna barrera para que las personas que viven con ella pudieran llevar una vida normal. Desde utilizar el transporte público hasta entrar a cualquier sitio que les plazca, nada debería impedirles ser libres. Y para alcanzar esa libertad, es algo básico tener la independencia económica que adjudica el hecho de tener trabajo.

Esta realidad no escapa a ALSA, que se ha marcado como reto la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral del transporte.

Por eso, la compañía ha ampliado el proyecto '¿De qué eres capaz?'. Orientado a la formación y a la empleabilidad de este sector de la sociedad, ALSA concede varias becas para realizar el curso de obtención del permiso de conducción de autobuses (carnet D).

Durante el proceso inicial, la empresa asigna un formador experto que acompaña al posible trabajador durante todo el proceso inicial -Itinerario de Inserción- hasta su óptima inclusión.

En este sentido, el proyecto realiza acciones encaminadas a formar e integrar y no solo a emplear: la beca no garantiza un puesto de trabajo. Una vez finalizada, los participantes deben superar unos requisitos mínimos de habilidades de conducción -idénticos para todos los solicitantes de empleo- con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros. Además, el proceso de selección se complementa también con pruebas psicoténicas y una entrevista.

A través de este plan -que funciona en Asturias, Cantabria, Madrid, Navarra, Castilla y León y Extremadura-, ALSA contrató el pasado año a 139 personas con discapacidad en España, 17 de ellas en Madrid.

Un proyecto premiado

Bajo el paraguas de '¿De qué eres capaz?', la compañía ha impartido, desde 2007, 28 cursos y 10.000 horas de formación, beneficiando a 350 personas con discapacidad. Esto le ha dado un rédito de creación de empleo y de reconocimientos. Además de recibir en 2012 el premio Alares a la Excelencia en la Prevención de Riegos y a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar y el premio Solidario ONCE tres años más tarde, en 2017 ALSA fue galardonada por la Fundación Randstad por este proyecto.

En una gala a la que acudió el consejero delegado, Francisco Iglesias, la fundación reconoció el trabajo de la empresa al facilitar la integración laboral con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios