www.madridiario.es
Protesta contra la sentencia a La Manada.
Ampliar
Protesta contra la sentencia a La Manada. (Foto: Kike Rincón)

#Cuéntalo, la confesión mundial de las mujeres

sábado 28 de abril de 2018, 18:28h

Mujeres de todo el mundo se han unido en una ‘terapia de grupo’ a través del hashtag #Cuéntalo, donde han contado episodios de violencia de género y acoso sexual que han vivido en algún momento de su vida. Este movimiento recuerda al revolucionario #MeToo que se desató tras el escándalo de abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein -propulsado por la actriz Alyssa Milano-, y que animó a miles de mujeres afectadas por el acoso sexual a visibilizar este problema.

Una vez más, las mujeres han demostrado que la manada son ellas. Tras la revolución mundial del #MeToo, este viernes ha empezado la versión española del mismo con el hashtag en Twitter #Cuéntalo, donde adolescentes, jóvenes y mujeres de todo el mundo han contado más de 235.000 historias en las que se relatan diferentes episodios de acoso sexual o violencia de género. Una iniciativa que empezó con el tweet de la periodista Cristina Fallarás, en el que consideraba que “casi todas” las mujeres han sufrido en algún momento algún tipo de agresión sexual, se convirtió poco después en Trending Topic (TT) en esta red social sumando hasta el día de hoy más de 235.000 tweets.

Lo que partió de una suposición se ha confirmado: cientos de miles de mujeres en todo el mundo se han sentido amenazas por los hombres, han tenido miedo al regresar por la noche a sus casas o han sentido en sus propias carnes agresiones sexuales.

Muchas de las agresiones, a menores

Entre los cientos de miles de tweets, sorprende encontrarte con mucha facilidad con relatos de mujeres que sufrieron algún tipo de acoso o abuso antes de cumplir los 18 años. Desde hombres que llevan las manos de las niñas a sus genitales, hasta jóvenes que se masturban en plena calle cerca de adolescentes, pasando por chicos que se restriegan en las discotecas después de haber recibido una negativa por parte de la mujer en cuestión.

Ejemplo de ello es el tweet de Gema: “Cuando tenía 7 años, un ‘amigo’ nos encerró en un patio, prohibiéndome salir de ahí. Para que me dejara hacerlo, tenía que darle un beso en la boca con lengua. Tuve que hacerlo para salir e ir corriendo hacia mi madre. Lo recuerdo con mucho asco; ese fue mi primer beso”.

“Durante una época iba al cole en ruta y recuerdo cómo se paraban algunos hombres mayores en coche a decirme cosas mientras esperaba la ruta. Recuerdo también el miedo que sentía”, cuenta Ainhoa.

El miedo de volver sola a casa

Quizás lo que comparten todas las mujeres que han plasmado sus historias en este hashtag es el terror que sienten todas al volver de noche a sus casas, tras una cena o salir de fiesta con las amigas.

“Sentir miedo al volver a casa por las noches: fingir hablar por teléfono o pedirle a una amiga que no cuelgue hasta entrar en el portal, correr nerviosa los últimos metros con la llave preparada. Nos ocurre a todas, ahora lo vivimos en común”, escribía en un tweet Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos-EcP-EM en el Congreso.

Periodistas, políticas, presentadoras, actrices… Cientos de miles de mujeres de todo el mundo han evidenciado que el acoso sexual está “normalizado” en una sociedad que “cosifica” a la mujer, tal y como expresan muchos de los tweets del hashtag.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.