www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El parque Bolitas del Airón el día de San Marcos 2016.
Ampliar
El parque Bolitas del Airón el día de San Marcos 2016. (Foto: Twitter @ppvaldemoro)

Hornazo y tortilla para merendar el Día de San Marcos

Por MDO
miércoles 25 de abril de 2018, 07:50h
Como cada 25 de abril, los vecinos de Valdemoro ocupan el Parque Natural Bolitas del Airón para celebrar la tradicional merienda del Día de San Marcos, costumbre arraigada en el municipio desde el siglo XVII.

El 25 de abril es un día señalado en el calendario para los valdemoreños. Cada año, el Parque Natural Bolitas del Airón –la antigua Dehesa Boyal– se llena de vecinos que acuden a pasar un agradable día en el campo para celebrar la fiesta de San Marcos.

Esta costumbre se remonta siglos atrás, concretamente al siglo XVII, cuando los lugareños agradecían al santo su ayuda y protección en las labores agrarias con numerosos actos religiosos. El principal consistía en una romería que partía de la parroquia de Valdemoro hasta la Ermita de Santiago, donde se pedía en misa a San Marcos que obrase para que las cosechas salieran bien.

De camino a esta ermita, el cortejo aprovechaba el paso por la Dehesa Boyal para hacer un descanso y parar a merendar, tradición que con los años fue instaurándose, siendo los protagonistas de esta merienda el hornazo y la tortilla.

Fotografía antigua de una familia celebrando el Día de San Marcos en Valdemoro.

Hoy en día, los actos religiosos han quedado en un segundo plano, siendo el plato fuerte esta reunión de vecinos en el campo donde a media tarde se comienza una merienda que va acompañada de numerosas actividades como actuaciones musicales, hinchables para los más pequeños, concursos de pintura o visitas guiadas al entorno de la romería de San Marcos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios