www.madridiario.es
Sede de la Audiencia Nacional, en la plaza de la Villa de París.
Ampliar
Sede de la Audiencia Nacional, en la plaza de la Villa de París. (Foto: Kike Rincón)

El juez deja en libertad con medidas cautelares a Falciani

jueves 05 de abril de 2018, 14:40h
Hervé Falciani, detenido ayer, ha sido puesto en libertado con medidas cautelares por el juez. La Fiscalía había pedido prisión incondicional mientras se tramitaba la orden de extradición pedida por Suiza.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado en libertad provisional sin fianza al exinformático bancario Hervé Falciani, detenido este jueves en Madrid, reclamado por las autoridades suizas, con medidas cautelares.

El magistrado, que no ha aceptado la petición de prisión incondicional de la Fiscalía, ha acordado la retirada de pasaporte, la prohibición de salir de España, comparecencias semanales y prohibición de abandonar el domicilio señalado.

Su abogado, Manuel Ollé, ha dicho al juez que espera que su defendido "no sea una moneda de cambio" por Marta Rovira o Anna Gabriel, ambas huidas en Suiza y procesadas en la causa del proceso independentista en Cataluña por rebelión y desobediencia, respectivamente.

Según ha explicado Ollé a los medios de comunicación tras la vista, esto es lo que ha expuesto ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 después de pronunciar sus argumentos jurídicos en contra de la extradición, la cual ya fue rechazada por la misma Audiencia Nacional en el año 2013.

"Cuando me ha tocado informar, después de realizar todos los argumentos jurídicos sí he dicho que no quería pensar que, de acuerdo a lo que habíamos leído esta mañana en los medios de comunicación, fuera una moneda de cambio desde el punto de vista político", ha indicado.

Despista a la prensa

Tras la vista, el abogado se ha desplazado al edificio de los juzgados de la Audiencia Nacional, mientras que Falciani se ha quedado en el que se ubican las salas de declaraciones a la espera de la decisión judicial de si dejarle en libertad u ordenar el ingreso en prisión provisional. Después de que De Egea haya emitido el auto en el que acuerda libertad con medidas cautelares, Ollé ha vuelto al edificio de declaraciones, pero Falciani ya se había marchado tras conocer la decisión del juez.

A la pregunta de los medios de comunicación de dónde está Falciani, Ollé ha reconocido que no lo sabe. "Eso me gustaría saber a mí. Yo pensaba que estaba rodeado de magníficos periodistas y que no se les iba a escapar", ha bromeado, para añadir después que es algo "absolutamente natural" que su cliente se haya marchado enseguida tras conocer el auto.

Para el abogado, las medidas cautelares impuestas al ingeniero informático, quien no podrá salir de la localidad donde se ubica su domicilio hasta que el juez se pronuncie sobre la solicitud de extradición de Suiza, son "bastante drásticas", teniendo en cuenta sobre todo que los hechos por los que se pide la entrega del ingeniero informático "ya habían sido enjuiciados" y la Audiencia Nacional había decidido "no acceder a la extradición".

Por eso, Ollé ha destacado que Falciani está "sorprendido" de que Suiza haya emitido de nuevo una orden internacional de detención, pero ha asegurado que se encuentra "muy bien" y "como siempre, a disposición de la justicia española".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.