www.madridiario.es
El Grupo Mutua fija sus objetivos para 2018 después de un 2017 de crecimiento
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

El Grupo Mutua fija sus objetivos para 2018 después de un 2017 de crecimiento

jueves 05 de abril de 2018, 13:15h
Después de cerrar 2017 con un crecimiento del 6,3 por ciento del resultado consolidado y de un 5,4 por ciento de los ingresos totales, el Grupo Mutua ha presentado este jueves los objetivos para el Plan Estratégico que desarrollará la compañía en los próximos dos años. Las líneas generales son mantener la sencillez de su estructura, potenciar el 'customer centricity' y apostar por el crecimiento del negocio financiero y la gestión de patrimonios.

Desde la planta 31 de la Torre de Cristal, una de las cuatro que conforman el famoso skyline de Madrid, se vislumbra la ciudad con una claridad que asusta. Este adjetivo es el que hace gala de tener el Grupo Mutua, que ha presentado este jueves los resultados del año 2017 desde ese rincón de la capital.

Así, entre transparencia y claridad es donde pretende moverse la compañía en este año, cuyo objetivo se basa en mantener la sencillez de su estructura para llegar mejor a los ciudadanos: "Mantenemos el querer hacer una gran empresa con una esctructura sencilla", ha explicado Ignacio Garralda, presidente de la empresa.

Garralda también ha sido el encargado de explicar el otro gran objetivo: potenciar el 'customer centricity'. Esta técnica se basa en conseguir una mayor cercanía con el cliente, identificar sus necesidades básicas y otorgarle soluciones, para lo que invertirá 175 millones de euros en nuevas tecnologías. Además, este año también se acelerará la transformación digital y se abogará por una organización "más innovadora y transversal". Además, el tercero de los ejes principales del nuevo plan será la apuesta decidida por el crecimiento del negocio financiero y la gestión de patrimonios.

Estas líneas estratégicas para el plan que se desarrollará durante los próximos dos años, hasta 2020, se ha presentado tras dar cuenta ante los medios de los resultados de los 365 días del último año, que ha sido "muy bueno". Los ingresos por primas alcanzaron los 5.005 millones de euros -un 5,4 por ciento más que el 2016- y el beneficio después de impuestos ascendió a 251,8 millones de euros -un 6,3 por ciento más-.

En el conjunto de No Vida, donde todas las áreas de actividad presentan mejor evolución que la media del sector asegurador, los ingresos por primas del grupo crecieron el pasado año un 6,9 por ciento, hasta los 4.816,5 millones de euros, frente al 4 por ciento del sector, que se ha quedado "plano", según Garralda.

Una de las claves de estos buenos resultados ha sido la "predictibilidad" de las primas del Grupo Mutua. "Nosotros no jugamos con nuestros asegurados", explica el presidente. Además, en cuanto a publicidad, la compañía se ha centrado en la nueva captación de clientes ante la "subida continuada de los precios de otras compañías", lo que también se ha traducido en éxito.

Crecimiento en primas de Autos pese a la congelación de tarifas

Por ramos aseguradores, el segmento de Autos del Grupo Mutua alcanzó en 2017 unos ingresos por primas de 1.440 millones de euros, con un avance del 3,7 por ciento, frente a una subida media del 3,4 por ciento del sector. Gracias a ello, el Grupo Mutua Madrileña vio crecer nuevamente el pasado año su cuota de mercado en el ramo de Autos hasta el 13,19 por ciento, y lo hizo de forma rentable, reduciendo el ratio combinado y manteniéndolo por debajo de la media del sector. En conjunto, el total de pólizas de Autos del grupo creció en 2017 un 4,5 por ciento, hasta situarse cerca de los 2,9 millones.

El crecimiento de los ingresos de Mutua en el ramo de Auto se produjo aun cuando la compañía decidió el año pasado, por quinto año consecutivo, mantener congeladas las tarifas a dos tercios de sus mutualistas, absorbiendo así en la cuenta de resultados el impacto del nuevo baremo de accidentes. Mutua se desmarcó así de la tónica general del mercado, que en 2017 registró una tendencia al alza en los precios de sus pólizas.

El comportamiento del grupo en el ramo de Multirriesgo también fue muy positivo en 2017, ya que los ingresos ascendieron hasta los 552,7 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en 2016, mientras que los del sector crecían un 2,2 por ciento. Además, el número de asegurados se incrementó un 4,6 por ciento, por lo que la cartera de la sociedad en Multirriesgo-Hogar se situó por encima de los 1,8 millones de pólizas.

Presentación de los resultados del año 2017 del Grupo Mutua.

Refuerzo del liderazgo en Salud

En el ramo de seguros de Salud, los ingresos por primas alcanzaron en 2017 los 2.345 millones de euros, un 6,4 por ciento más que en el año anterior, con lo que el Grupo Mutua Madrileña reforzó todavía más su liderazgo en este sector a través de Adeslas.

Por su parte, los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña se situaron en 188,7 millones. El año pasado Mutua superó los 1.086 millones de euros en provisiones matemáticas de seguros de vida, con un incremento del 6,8 por ciento, gracias a la positiva evolución de sus “unit linked” y de los seguros de ahorro.

Incremento patrimonial constante

La adecuada gestión patrimonial también permitió, un año más, el crecimiento del valor de los activos de Mutua a precios de mercado, de forma que al final del pasado año ascendían ya a 7.920 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8 por ciento respecto al año anterior.

A pesar de la crisis económica y financiera que afectó a España entre 2008 y 2014, el valor de la cartera de activos de Mutua se ha venido incrementando todos los años. Así, el valor de cierre de 2017 es un 51,9 por ciento superior al de 2008.

Segunda posición en seguros No Vida

En conjunto, los crecimientos de ingresos antes señalados han permitido al Grupo Mutua afianzarse en la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, en la primera del ranking de seguros de Salud, en la tercera en seguros de Auto, en la tercera en Multirriesgo Hogar y en la primera en el ramo de Accidentes. El número de asegurados del Grupo Mutua superó a finales del año pasado los 12,4 millones, lo que representa un incremento del 7,4 por ciento respecto a 2017.

Por su parte, el margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los nuevos criterios de Solvencia II, se situó con los datos de cierre de 2017 en el 331 por ciento, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles a este respecto.

Principales magnitudes de la Mutua.
Principales magnitudes de la Mutua. (Foto: Grupo Mutua)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.