www.madridiario.es

CATALUÑA

Jordi Turull evita hablar de independencia en su discurso.
Ampliar
Jordi Turull evita hablar de independencia en su discurso. (Foto: Parlament )

La CUP frustra la investidura de Turull, que evita hablar de independencia

jueves 22 de marzo de 2018, 16:33h

El candidato de JxCAT a la investidura, Jordi Turull, ha manifestado que asume el encargo con "todas las consecuencias" y que tiene la mano tendida para el diálogo con el Gobierno o el jefe del Estado. Su discurso ante el Parlament lo ha encaminado hacia los sentimientos nacionalistas, si bien su opción real de cara a la presidencia de la Generalitat está abocada al fracaso después de que la CUP haya decidido abstenerse en la votación.

Un día antes de la citación de Jordi Turull ante el Tribunal Supremo, el Parlament catalán ha celebrado un Pleno de investidura de urgencia. Junts per Catalunya y ERC necesitan los votos de la CUP para colocar a su candidato al frente de la Generalitat, pero sus diputados anunciaron la abstención antes del inicio de la sesión plenaria, lo que desembocará en una nueva votación que no tendrá lugar este jueves.

"Asumo el encargo con todas las consecuencias. Más allá de nuestras circunstancias personales, son horas graves para el país. Y, por eso, quiero enviar un mensaje de paz, diálogo y fraternidad. Y también de confianza, responsabilidad y esperanza", manifestó Jordi Turull ante el Parlament en la sesión del debate de investidura. "Prefiero el riesgo a ser víctima de injusticias, que desentenderme de un momento como el actual", aseguró Turull.

El candidato de JxCAT, si bien no conseguirá pasar el trámite de la votación por la anunciada abstención de la CUP, se ha dirigido a la cámara con unas palabras enmarcadas en el futuro del procés secesionista. "Los catalanes actuamos de acuerdo con los valores que nos han configurado como pueblo, que nos definen como nación. Hoy les pido la confianza para seguir construyendo un país más justo, más solidario y más libre", aseguró Turull.

"Los catalanes somos gente de paz", insistió Turull rechazando así las bases violentas del delito de rebelión por el está imputado y que podría llevarle a la cárcel este mismo viernes tras comparecer ante el Tribunal Supremo. "Como candidato en esta investidura, no me he sentido más orgulloso del pueblo de Cataluña que durante la jornada del 1 de octubre. Porque cuando un pueblo hace de la paz su bandera es un pueblo que nunca nadie lo podrá vencer", añadió.

Turull mantuvo una actitud serena tratando de lanzar en todo momento un mensaje de tranquilidad sin exabruptos. No pronunció ni una sola vez las palabras 'independencia' o 'república' a lo largo de la hora que duró su discurso.

"Nos necesitamos todos para conseguir un país para todos, esforzándonos cada vez más", reflexionó ante la cámara como llamamiento a la unidad del independentismo, después de haber tenido unas palabras también para los ausentes, huidos fuera del país o en prisión provisional, y en especial agradeciendo el "sacrificio" de sus antecesores como candidatos, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez.

Aseguró que su principal objetivo es garantizar un futuro "limpio y brillante", fuera de las "grapas" del 155. Para ello, Turull prometió tener la "mano tendida" al diálogo. "Por nosostros que no quede", dijo, y prometió estar ahí "a la mínima respuesta por parte del jefe del Estado o del Gobierno de España". Turull aseguró que estamos ante una hora "gris" y reclamó que todos los implicados respeten los resultados democráticos.

ERC apela al entendimiento del nacionalismo

En su intervención, el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, se ha posicionado muy firme contra el 155 y ha hecho un llamamiento a las fuerzas nacionalistas para formar un Govern que acabe con él, más allá de que el candidato de JxCAT, Jordi Turull, esté o no al frente.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado duramente contra el discurso del candidato a la investidura, Jordi Turull. "Usted no está aquí para ser presidente de la Generalitat", le espetó desde la tribuna tras negar que sea un perseguido político y asegurando que ha sido capaz de "decepcionar" a todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.