www.madridiario.es

El concejal arquitecto ¿reprobado?

miércoles 07 de marzo de 2018, 20:18h
A finales de febrero José Manuel Calvo, el Concejal de Urbanismo de Madrid -Desarrollo Urbano sostenible (DUS) que así parece más ecológico el nombre- hizo unas declaraciones un tanto polémicas con respecto a los arquitectos.

Un importante medio organizaba un coloquio en el Colegio de Arquitectos de Madrid en relación con las Viviendas de Uso Turístico; entre los invitados estaba el Decano de los arquitectos, José María Ezquiaga el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Miguel de los Santos, el propio Calvo, asociaciones de hoteleros, vecinos y plataformas online como Airbnb.

El evento lo dirigía la periodista Marta González; José Miguel de los Santos explicó las bondades de las exigencias de la Comunidad en relación con los Certificados de Idoneidad de Viviendas de Uso Turístico (CIVUT). Calvo, sin embargo, atacó el valor de la propuesta de la Comunidad de Madrid indicando básicamente que “es un certificado que lo va a emitir prácticamente cualquier técnico privado de la calle porque evidentemente tiene que comer”.

El Concejal de Urbanismo venía a decir que sus propios colegas -los arquitectos- serán capaces de firmar cualquier barbaridad porque hay que comer. En pocas palabras, que los arquitectos no somos de fiar, entre ellos él mismo. Claro, no todos los arquitectos ganan los 90.004€ que gana el concejal. (https://transparenciapersonas.madrid.es/people/jose-manuel-calvo-del-olmo) Igual, en su anterior etapa profesional Calvo hubiera firmado cualquier certificado con tal de comer. Estimado concejal, no se autodesprestigie.

El pasado día 6 de marzo el digital Voxpopuli se hacía eco una propuesta de un grupo de arquitectos: que el propio Colegio de Arquitectos de Madrid repruebe a Calvo por el fondo de sus palabras. Sería la primera vez que el COAM reprobara a un concejal del Ayuntamiento de Madrid. A Carmena le salen problemas por todos sitios; se saben que no tendrán apoyo propio y ajeno suficiente para repetir en el gobierno Madrid y cualquiera que se mueva no sale en la foto.

Recordemos que Calvo está en el ojo del huracán, entre otros afectados, la Cooperativa que forman las 443 familias a las que las diferencias políticas entre Comunidad y Ayuntamiento más las propias internas de la delegación local de Podemos en la ciudad de Madrid, hace que se paralicen totalmente grandes proyectos residenciales para la desgracia de tantas familias, ¿acaso no son gente?

Lo único bueno de todo esto es que, como ciudadano, como arquitecto, y como dirigente de UPYD, los minutos que han pasado desde que empecé a escribir este artículo restan ya a los que quedan para que José Manuel Calvo deje de ser “el palo en la rueda” de la política urbanística -o de Desarrollo Urbano Sostenible- de la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios