www.madridiario.es
Juzgados de Plaza de Castilla.
Ampliar
Juzgados de Plaza de Castilla. (Foto: Kike Rincón)

Las dos últimas querellas contra 'Billy el Niño' caen en saco roto: el juez dice que han prescrito

martes 06 de marzo de 2018, 20:28h
Las últimas dos querellas presentadas contra 'Billy el Niño' por presuntas torturas no han sido admitidas a trámite por los jueces al estar prescritos los posibles delitos. Según los denunciantes, los juzgados han "ignorado y violentado gravemente" los derechos de estos ciudadanos y, por ello, recurrirán.
Los Juzgados de Instrucción 27 y 29 de Madrid han rechazado admitir a trámite dos querellas contra Antonio González Pacheco, alias 'Billy en Niño', por presuntas torturas al estar prescritos los posibles delitos.

Según han señalado desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CeAQUA), estas dos querellas fueron interpuestas en noviembre del año pasado y este mismo enero por Ángela Gutiérrez y José María 'Chato' Galante, que denunciaron ser víctimas de torturas por parte del que fuera miembro de la Brigada Político Social de la policía franquista.

"Nos encontramos ante delitos de torturas y lesiones cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad, por cuanto que la dictadura franquista planificó y organizó un ataque sistemático y generalizado contra todas aquellas personas que se oponían al propio régimen dictatorial, tal y como se acreditó por medio del correspondiente informe pericial que se acompañó a ambas querellas criminales", detallan.

En este sentido, critican que "las detenciones y subsiguientes torturas sufridas" por Ángela Gutiérrez se caracterizaron por "la violencia particularizada que sufrían las mujeres que ejercían dicha oposición política".

La asociación considera en este sentido que ambos juzgados, con sus decisiones, "han ignorado y violentado gravemente los derechos que asisten a estos ciudadanos, generándoles una gravísima indefensión impropia de un Estado democrático".

Desde CeAQUA, no obstante, aseguran que estas decisiones judiciales serán recurridas y que agotarán "todas las vías judiciales, incluidas las internacionales, hasta que a las víctimas de la dictadura franquista les sean reconocidos los derechos que les asisten".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.