www.madridiario.es
Imagen de archivo de 'El Rafita'
Imagen de archivo de 'El Rafita' (Foto: MDO)

'El Rafita' queda en libertad

viernes 23 de febrero de 2018, 12:14h
Tras declarar en comisaría, 'El Rafita', detenido este viernes por robo de coches para su posterior despiece, ha quedado en libertad y a la espera de ser citado por el juez.

Rafael García Fernández, alias 'El Rafita', ha quedado este mediodía en libertad tras declarar en comisaría, a la espera de ser citado por el juez que lleva la investigación de la operación policial 'Mecano', en la que se ha desarticulado una activa banda que robaba y despiezaba coches por encargo.

'Rafita' se ha presentado poco antes de las 11 horas junto a su abogado en dependencias del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional junto a sus abogados. Los agentes le han interrogado durante una hora y le han puesto en libertad con cargos a la espera de que el juez, al que han mandado un oficio con el atestado correspondiente, determine la hora y el día que en el que tiene que declarar. Esta decisión se ha tomado porque no hay riesgo de fuga, según han informado fuentes policiales.

El conocido delincuente, que fue condenado junto a varios amigos por violar, quemar y asesinar a la joven Sandra Palo en 2003 cuando él tenía solo 14 años, tenía una nueva orden de busca y captura desde hace unos días. En la operación policial de la semana pasada habían sido detenidos ya sus hermanos Eduardo, Ricardo y Daniel, que también han sido arrestados en otras ocasiones y que son multirreincidentes.

El grupo criminal utilizaba varias parcelas de la Cañada Real como talleres clandestinos y almacenes de piezas. Según la Policía, 'Rafita', que en diciembre cumplirá 30 años, pertenece al clan de los mercheros de la Cañada, se dedicaba al despiece, aunque no tenía un papel destacado en la banda, pero sí sus hermanos.

Su 'modus operandi' era robar coches a la carta para talleres y particulares que pedían determinadas piezas. Tras 'enfriar' los vehículos, los escondía en parcelas de la antigua vía pecuaria, donde los desmontaban. Los chasis restantes los quemaban en descampados de los alrededores y luego los cortaban y trasladaban a varias chatarrerías.

La detención de hoy de Rafael, que se cambió el orden de los apellidos para despistar a la Policías, se suma a más de una treintena de antecedentes que ha ido acumulando desde que es mayor de edad. A eso hay que añadir los cometidos durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por el crimen de Sandra Palo. La mayoría han sido por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Ha ingresado al menos dos veces en prisión, de la que ha salido a los pocos meses.

Pero la acusación más grave que soporta es pertenecer a un grupo criminal desarticulado en 2011 en la operación 'Ceniza'. Sus integrantes, como en esta ocasión se habían asentados en la Cañada Real Galiana y se desguazaban coches robados para vender las piezas.

'Rafita' vivía en Alcorcón pero se trasladó hace unos años a la antigua vía pecuaria cuando fue desahuciado de la vivienda familiar de protección oficial.

"Hace daño a la sociedad"

María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, ha señalado que el homicida de su hija "quizá no cometa otro crimen similar, pero seguirá haciendo daño a la sociedad". Ha defendido que la nueva detención de 'El Rafita' este viernes resulta "indignante", pero que no le "pilla de sorpresa": "Cuando él salió del centro de menores ya anuncié que iba a seguir delinquiendo, y no me estoy equivocando".

"Todo el mundo sabía que sus informes no eran favorables; sin embargo, estamos en las mismas", ha criticado María del Mar Bermúdez, "cansada" tras un nuevo hecho delictivo del asesino de su hija y "resignada" porque lamenta que "nunca" le verá en prisión por ese crimen.

En este punto ha cargado contra la Justicia: "Está claro que no funciona la Ley de Menores ni el Código Penal". "Ojalá las penas fueran más duras", ha reclamado Bermúdez, recordando que 'El Rafita' tenía tan solo 14 años cuando violó, atropelló y finalmente quemó viva a su hija.

También ha tenido palabras para los políticos, a los que acusa de "no querer" hacer nada en este asunto, comparando el caso con la reciente defensa sobre la prisión permanente revisable que lideran los padres de Diana Quer, Marta del Castillo o Mari Luz: "Todos nosotros luchamos contra un muro. Nos han quitado a nuestras hijas. Son demasiadas víctimas. Pero llega un momento en el que la lucha o la dejas antes de empezar, o sigues adelante hasta el final".

Por último, la madre de la getafense ha dicho a "todos aquellos que creen en la reinserción" que ella también confía en esa práctica, pero "de un preso común, no de un asesino" como 'El Rafita'. "A las pruebas me remito", ha apostillado Bermúdez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 'El Rafita' queda en libertad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9094 | uno - 23/02/2018 @ 20:33:13 (GMT+1)
    nada a esperar aver si un dia le roba el coche al juez de turno o algún politiquillo y decide enhebrarlo como merece ,si enhebrar no dejarle en segun las leyes integrándose que es lo mismo que seguir jodiendo a ciudadanos normales .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.