www.madridiario.es
Gallardón propone a Aguirre un 'cambio de cromos'

Gallardón propone a Aguirre un 'cambio de cromos'

lunes 28 de noviembre de 2011, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, propuso en la comisión de duplicidades de la Asamblea ceder al Gobierno regional la red de escuelas infantiles y la de centros residenciales de mayores, a cambio de quedarse con los centros de día, los deportivos y las bibliotecas.

El primer edil explicó que la duplicación de competencias es un problema de índole jurídica y económica, auspiciado por la Constitución, que promueve la existencia de atribuciones compartidas y concurrentes para resolver necesidades sociales. Los inconvenientes, a juicio del regidor, están en que existe muy mala calidad normativa en la regulación de competencias entre las regiones y los ayuntamientos, dándose servicios equivalentes, sin razón jurídica, como es el caso de las oficinas de vivienda, la educación infantil y los centros de día para mayores. Otras adversidades son las carencias de financiación y de la coordinación institucional.

Ruiz-Gallardón aportó la necesidad de realizar análisis técnicos para redefinir las competencias propias de las entidades locales, no registradas en la Constitución. Luego se determinaría cuál es la administración que puede llevar a cabo estas responsabilidades con mayor eficacia. Cambiar algunos reglamentos legales como la Ley de Bases de Régimen Local, la Ley de Financiación Local y normativas internas municipales (no sería necesario modificar la Constitución). También se debe flexibilizar las fórmulas en que repartir estas competencias, ya que no tienen la misma capacidad de ofrecer servicios los municipios grandes que los pequeños. Cuando se tenga claro quién debe desempeñar cada tarea, debe iniciarse una acción política clara, que cuente con el cumplimiento del principio de suficiencia económica.

Reparto de competencias

El primer edil puso sobre la mesa sus propuestas de reparto de las competencias. En Servicios Sociales, considera que los centros de día de mayores, atendiendo a criterios de proximidad, deberían quedar en manos de los ayuntamientos, aunque sería necesaria una modificación de la Ley de Servicios Sociales. Por la misma razón de cercanía, las bibliotecas, las instalaciones deportivas y los albergues juveniles deberían quedar en manos locales. Mientras, los centros residenciales de mayores, al tener espíritu supramunicipal, deberían ser gestionados por el Ejecutivo regional. Las escuelas infantiles, al circunscribirse al ámbito educativo, pasarían, a juicio de Ruiz-Gallardón, al régimen regional.

En Sanidad, el Ayuntamiento pretende desprenderse tan solo de las competencias de actividad asistencial, reservándose tan solo aquellas relacionadas con la prevención. En cuanto a la salud pública, consideran que la potestad sancionadora en materia de animales deberían quedar al albur de la acción municipal.

Por último, en materia de protección civil, el alcalde propuso ceder a la Comunidad el teléfono de emergencias para unificarlo y asumir la totalidad de las emergencias ocurridas en la ciudad, incluyendo las que realiza el Summa 112 en las viviendas.

Ruptura de relaciones

En una segunda fase, que conllevaría mayor trabajo técnico, se tratará la división de competencias en materia de construcción y promoción de vivienda. También las estrategias de promoción del empleo.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha advertido que se ha producido una ruptura de relaciones con el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón por el tratamiento dado a la oposición en la negociación de las competencias impropias. El edil criticó que los responsables de la oposición deban acudir a la Asamblea para enterarse de los planes del alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.