www.madridiario.es
Panorámica de los terrenos donde se construirá Madrid Nuevo Norte
Ampliar
Panorámica de los terrenos donde se construirá Madrid Nuevo Norte (Foto: Diego Sanchez Otero)

Convenio de colaboración entre la Universidad Camilo José Cela y Distrito Castellana Norte

miércoles 24 de enero de 2018, 21:46h
Alumnos de arquitectura y paisaje de la Escuela de Arquitectura y Tecnología realizarán un estudio sobre el uso de los espacios públicos en el Barrio de Begoña. El objetivo es identificar puntos de conflicto en el barrio así como las necesidades y expectativas de los vecinos, incorporándolas en Madrid Nuevo Norte, de cara a mejorar su calidad de vida.

Distrito Castellana Norte (DCN) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han firmado un convenio de colaboración gracias al que los alumnos del último curso del grado de paisaje y arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología participarán en un estudio del uso de los espacios públicos del barrio de Begoña, en el distrito de Fuencarral. Las conclusiones del mismo se incorporarán al proyecto Madrid Nuevo Norte para integrar de la forma más adecuada este vecindario en el proyecto de regeneración urbana del norte de Madrid.

Coordinados por DCN y los profesores de la UCJC, los alumnos abordarán la exploración del barrio para conocer y entender las dinámicas sociales en los espacios públicos existentes, analizando aspectos que tengan que ver con el urbanismo, la movilidad, la salud, el paisaje o la atención a los mayores.

Durante el proceso se quiere incentivar la participación de los vecinos para conocer su barrio, buscar soluciones conjuntas y recibir sus sugerencias para la integración. Por ese motivo, los estudiantes también estarán en contacto con asociaciones y vecinos para realizar talleres participativos y acciones que permitan profundizar en las áreas de actuación que se detecten. Al finalizar el diagnóstico, se hará una exposición con las principales conclusiones en la que los vecinos podrán ver reflejado el trabajo realizado en conjunto.

El convenio ha sido rubricado por el director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, Miguel Ángel Díaz Camacho, y la directora de Compromiso Social de DCN, Gema Del Pozo, durante un acto institucional celebrado en el campus de la universidad.

Díaz Camacho ha subrayado que “es muy positivo que los alumnos del Grado de Gestión Urbana puedan empezar a trabajar en proyectos concretos, como el de DCN, analizando los estudios de borde de toda la intervención con los barrios colindantes”. En este sentido, ha señalado que la UCJC ha dispuesto para ello “todos los recursos del grado de Gestión Urbana y de todas las asignaturas de Urbanismo de los grados de Arquitectura y de Paisajismo”.

Por su parte, Gema del Pozo ha explicado que “para Distrito Castellana Norte es imprescindible realizar un trabajo previo que identifique las necesidades que tienen los barrios en la actualidad y las expectativas de mejora en la calidad de vida de sus vecinos”. “Es un privilegio poder trabajar con la UCJC para realizar un estudio de diagnóstico que permita integrar de forma adecuada los barrios consolidados que limitan con esta nueva zona de la ciudad”, ha indicado.

Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso que DCN ha adquirido para hacer partícipes del proyecto de renovación urbana del norte de Madrid a los ciudadanos y a las instituciones de la sociedad civil. En esta misma línea, el pasado mes de diciembre, la compañía selló otro acuerdo con la Universidad San Pablo CEU mediante el cual se desarrollará un programa investigador, docente y de actividades conjunto en la asignatura Proyecto Urbano y Territorial dentro del Grado de Arquitectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Convenio de colaboración entre la Universidad Camilo José Cela y Distrito Castellana Norte

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8693 | Ana Sánchez - 25/01/2018 @ 08:20:13 (GMT+1)
    Este debe ser uno de los barnices de "participación" que dan estos del ayuntamiento al proyecto de Operación Chamartín que supo ahondar en la brecha norte-sur de la ciudad de Madrid.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.