www.madridiario.es
Detalle del monumento a Federico García Lorca.
Ampliar
Detalle del monumento a Federico García Lorca. (Foto: Kike Rincón)

Embargados los bienes de la Fundación Lorca por impago a sus trabajadores

lunes 29 de enero de 2018, 15:51h
Una deuda con tres extrabajadoras que asciende a 240.000 euros es el motivo por el cual un juzgado ha embargado los bienes a la Fundación Lorca.
El Juzgado de lo Social número 29 de Madrid ha acordado el embargo de bienes propiedad de la Fundación Federico García Lorca, donde está representada la familia del poeta, para cubrir los salarios que se adeudan a tres extrabajadoras por un importe superior a los 240.000 euros.

En el decreto, se expone que estos bienes "no gozan de la especial protección que prevé la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid" y "son embargables", puesto que si bien en su momento se produjo la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estas propiedades, el mismo está "caducado".

Este procedimiento judicial se remonta al 6 de junio de 2016, cuando se despachó ejecución frente a la Fundación Federico García Lorca por importe de 240.097 euros -más 14.405 y 24.009 euros en concepto de intereses y costas- por este conflicto laboral debido a nóminas atrasadas a tres exempleadas, tal y como ha avanzado El Mundo.

El Juzgado requirió que se designaran bienes suficientes para cubrir estas cantidades, pero la Fundación Lorca acabó contestando que todos ellos estaban afectados por un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural promovido por la Comunidad de Madrid.

Tras analizar el asunto, el juez ha averiguado que, si bien se produjo la incoación del expediente por parte de la Comunidad de Madrid, el mismo se encuentra caducado por haberse pasado el plazo de nueve meses para adoptar el acuerdo de declaración BIC.

Por ello, "ha de considerarse que al no estar los bienes propiedad de la Fundación Federico García Lorca afectos a un expediente de declaración de Bienes de Interés Cultural, no gozan de la especial protección que prevé la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, tratándose, por ello, de bienes embargables", sostiene el decreto, contra el que cabe recurso.

De este modo, el Juzgado estima el recurso de estas antiguas trabajadoras, acordando el embargo de bienes propiedad de la fundación en cuantía suficiente para cubrir el importe adeudado y advierte de sanciones "cuando menos por desobediencia grave", en caso de que transcurra el plazo sin presentar la relación de sus bienes, incluya en ella bienes que no sean suyos, excluya bienes suyos susceptibles de embargo o no desvele las cargas y gravámenes que sobre ellos pesaren.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.