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El protocolo marco de actuación ante episodios de alta contaminación de la Comunidad de Madrid

miércoles 24 de enero de 2018, 09:58h

El pasado mes de diciembre compareció en el pleno de la Asamblea de Madrid el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, para informar sobre el nuevo protocolo marco de actuación ante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), que había sido aprobado por el Consejo de Gobierno el 21 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 23 de noviembre.

El artículo 16 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, establece que las comunidades autónomas adoptarán, como mínimo, planes y programas de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos de calidad del aire, así como para minimizar o evitar impactos negativos de la contaminación atmosférica y planes de acción a corto plazo, determinándose, en estos últimos, las medidas inmediatas y a corto plazo para las zonas y supuestos en que exista riesgo de superación de los objetivos de calidad del aire y los umbrales de alerta.

Y es, precisamente, en el apartado de mediadas a corto plazo donde se inscribe este protocolo de actuación. Documento que pretende dotar de coherencia a todas las actuaciones que se realicen por esta cuestión, y recoger las pautas a seguir ante este tipo de situaciones, con una serie de medidas y recomendaciones, dirigidas a los ayuntamientos.

En base a la estructura demográfica de la Comunidad de Madrid, la afección del tráfico rodado, de las emisiones industriales y de los niveles de calidad del aire registrados con carácter histórico por las estaciones de medida de las redes de calidad del aire, la Comunidad de Madrid ha zonificado su territorio, a efectos de la evaluación de la calidad del aire por dióxido de nitrógeno, en 7 zonas de actuación diferenciadas:

  • La zona 1 corresponde a Madrid ciudad, que a su vez queda dividida en cinco subzonas, teniendo en consideración la distribución de la población, la tipología y distribución de estaciones de la Red de Calidad del Aire, y el viario de tráfico.
  • La zona 2 comprende el Corredor del Henares.
  • La zona 3 corresponde la aglomeración Urbana Sur.
  • La zona 4 la configuran municipios del Noroeste.
  • La zona 5 es la Sierra Norte.
  • La zona 6 afecta a la Cuenca del Alberche.
  • La zona 7 es la Cuenca del Tajuña.

En función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno que se registren en cada una de las zonas definidas y teniendo en cuenta el valor límite horario y el umbral de alerta regulados para este contaminante en la normativa europea y nacional, se establecen tres niveles de actuación, que son información y preaviso, aviso y alerta.

Las condiciones de cada de cada uno de ellos son las siguientes:

1.- El nivel de ‘información y preaviso’ se producirá cuando dos estaciones de una misma zona registren más de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas.

2.- El nivel de ‘aviso’ se establecerá cuando dos estaciones de una misma zona registren más de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

3.- El de ‘alerta’ se decretará cuando se superen los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones de la Zona 1 (Madrid ciudad); pero si se trata de la subzona 4 de Madrid bastará con que se detecte en dos estaciones de medición. En las zonas 2 a 7 (el resto de la Comunidad, excepto la capital), el nivel de ‘alerta’ se establecerá cuando en una estación de medición de la calidad del aire se registren más de 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante 3 horas consecutivas.

A su vez, estos niveles darán lugar a cuatro escenarios de actuación:

  • El Escenario 1 se producirá cuando el primer nivel, el de información y preaviso, lleve un día activado.

Las medidas por parte de la Comunidad de Madrid serán informativas, a través de redes sociales y medios de comunicación, y de promoción del transporte público, con las alternativas que establezca el Consorcio Regional de Transportes en colaboración con los ayuntamientos que, además, también podrán establecer otras medidas en sus respectivos protocolos de actuación local.

  • El Escenario 2 se activará cuando se sobrepase durante dos días consecutivos el nivel de información y preaviso o se cumpla un día entero en el nivel de aviso.

A las medidas anteriores se sumará la limitación de velocidad a 90 km/h. en la M-40, M-45 y vías de acceso de alta capacidad de tráfico situadas en el interior de la M-45. Además, se limitará a 70 km/h en aquellos tramos de la red regional cuya velocidad habitual permitida sea mayor. En este escenario los protocolos de los ayuntamientos podrán establecer también restricciones al tráfico urbano en sus términos municipales.

  • El Escenario 3 se activará cuando se supere durante dos días consecutivos el nivel de aviso.

Puesto que las medidas son acumulativas a las adoptadas para los escenarios 1 y 2, se agregarán la mejora de la capacidad del transporte público y actuaciones regionales y municipales dirigidas a reducir las emisiones en los sectores productivos. Por ejemplo, se recomendará reducir el uso de calefacciones limitando la temperatura a 21 grados, se adoptarán medidas que faciliten la flexibilidad de horarios en las administraciones públicas para evitar horas punta y se reducirán las obras públicas que generen contaminación.

  • El Escenario 4 se activará cuando se cumpla un día completo con el nivel de alerta.

A todas las medidas anteriores se añadirá la limitación de la velocidad a 90 km/h en la M-50, que es de competencia estatal, y a 100 km/h en tramos de vías de gran capacidad en el interior de dicha M-50 en las que habitualmente se permite una velocidad superior, como autovías y autopistas. Llegados a este escenario 4, el Protocolo Marco de la Comunidad de Madrid contempla recomendaciones al sector privado, como planes de movilidad y teletrabajo en empresas de más de 250 trabajadores y medidas para la reducción de emisiones.

Los escenarios 1, 2 y 3 descritos, solo se aplicarán cuando la previsión meteorológica sea desfavorable en lo que a contaminación atmosférica se refiere, es decir, cuando no se produzca una correcta ventilación del aire debido a una situación de estabilidad atmosférica con cielos despejados y ausencia de vientos, según las predicciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología.

El responsable de la activación en los escenarios de la zona 1 será el Ayuntamiento de Madrid, en virtud de que son los Ayuntamientos los que tienen las competencias en materia de movilidad, y por lo tanto, dentro de su autonomía, la capacidad de restringir la circulación a determinados vehículos por las vías urbanas por motivos medioambientales, y también para proceder a restricciones del aparcamiento en sus calles.

El Protocolo presentado establece recomendaciones a los municipios, y es un documento de mínimos, como el propio Consejero recordó en el pleno, ya que los municipios en la elaboración de su propio protocolo, podrán ser más restrictivos en sus medidas, pero nunca podrán adoptar medidas inferiores a las recogidas por la Comunidad de Madrid en el Protocolo regional.

Además de la capital, los municipios madrileños con más de 75.000 habitantes: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes, estarán obligados a elaborar y aprobar sus propios protocolos de actuación en el plazo de un año.

La tramitación de este Protocolo ha sido totalmente transparente, con la fase de audiencia e información públicas, donde los posibles interesados han tenido oportunidad de participar en su elaboración. Resaltar que es este trámite de información pública se presentaron 116 alegaciones, de las cuales fueron admitidas 48 de ellas, es decir el 41,3% de las mismas, lo que me lleva a aseverar que estamos ante un protocolo de consenso.

De ellas, destacar que nueve de los quince ayuntamientos de más de 75.000 habitantes como Alcobendas, Madrid, Leganés, Coslada, Getafe, Fuenlabrada, Rivas, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, gobernados por diferentes partidos políticos, solicitaron definir niveles de actuación acordes a los fijados por el Ayuntamiento de Madrid, según borrador elaborado por la Mesa de Trabajo, para así poder ofrecer una mejor coordinación y comprensión por parte de la ciudadanía.

Además, la Dirección General de Coordinación y Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, también solicitó que los niveles establecidos por la Comunidad de Madrid estuvieran en concordancia con los del Ayuntamiento.

En ese mismo sentido se estimaron las alegaciones presentadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, definiendo de esta forma niveles de actuación acordes con los fijados por el Protocolo del Ayuntamiento de Madrid, para una mejor coordinación y comprensión de la ciudadanía, y para cumplir así el principio de prevención.

El Protocolo también es sensible a las principales quejas de los ciudadanos ante la desorganización, descontrol e improvisación a la que nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento de Madrid, a la hora de decretar los escenarios de contaminación, y las molestias y trastornos que esta situación produce a los ciudadanos que tienen que desplazarse, la Comunidad de Madrid va a firmar un convenio con la Agencia Española de Meteorología para que podamos estar informados de posibles escenarios de alta contaminación con al menos 48 horas de antelación, lo que sin duda va a redundar en beneficio de todos los ciudadanos que puedan ser afectados por esta situación en sus desplazamientos.

Hay algo evidente y es que las políticas del Ayuntamiento de Madrid se mueven a golpe de improvisación y de “idea feliz”, como se demuestra con su actitud frente al protocolo de contaminación que dejó aprobado en marzo de 2015, la exalcaldesa Ana Botella, que en lugar de aplicarlo y esperar a ver y analizar los resultados obtenidos, que hubiera sido lo lógico y lo prudente, se hizo todo lo contrario, nada más llegar al gobierno se introdujeron cambios “deprisa y corriendo” improvisados y sorprendentes, más por ideología que por eficacia, lo que no ha dado resultado ni ha funcionado, como el mismo Ayuntamiento reconoce.

Al gobierno municipal de Ahora Madrid le duran muy poco los protocolos, el primero les duró unos meses, el segundo, en el que habían cambiado dos líneas, les va a durar un par de años, por lo que parece. Sería deseable que el tercer protocolo lo elaboraran con cierta vocación de permanencia.

Los madrileños podemos presumir de la Comunidad de Madrid como pulmón verde. La Región cuenta con un parque nacional (Parque Nacional Sierra de Guadarrama), tres parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Sureste-Cursos Bajo de los ríos Manzanares y Jarama y Curso Medio del río Guadarrama), dos Reservas de la Biosfera (Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Manzanares) y 14 espacios incluidos en la Red Natura 2000, lo que hace un 48% del territorio protegido, y como todos saben va a aumentar al 52%.

El Gobierno regional ha demostrado que está tan preocupado como el que más por la calidad del aire de la región y por la salud de los madrileños y por eso se ha aprobado este Protocolo Marco, pero no es suficiente se requiere del compromiso de todos, instituciones y ciudadanos y eso es a lo que les ánimo.

Bartolomé González Jiménez es diputado del PP en la Asamblea de Madrid

Bartolomé González

Diputado del PP en la Asamblea de Madrid

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