www.madridiario.es
Los músicos de la Banda Sinfónica Municipal, presentes en la Comisión de Cultura y Deportes.
Los músicos de la Banda Sinfónica Municipal, presentes en la Comisión de Cultura y Deportes. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Banda Sinfónica suspende ensayos por el frío mientras se licita su nueva sede

lunes 22 de enero de 2018, 11:57h

Los músicos de la Banda Sinfónica Municipal han acudido a la Comisión de Cultura y Deportes para exigir una sede digna después de que el espacio provisional facilitado por el Ayuntamiento para sus ensayos, el Teatro de la Casa de Campo, presente problemas de climatización. Representantes de PSOE, Ciudadanos y PP en la cámara han criticado que Ahora Madrid se haya desentendido de la orquesta. Por su parte, María del Carmen Rojas, coordinadora general del Área, ha anunciado que prevén para finales de año la licitación de las obras de su espacio habitual de trabajo, el Pabellón XII.

Mar Espinar, portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Cultura y Deportes, ha llevado a dicha cámara la situación actual de la Banda Sinfónica de Madrid. La concejal ha pedido un "cambio de rumbo" en la gestión de la orquesta que comience con la adecuación de las instalaciones en las que trabajan.

La edil socialista ha centrado su crítica en el traslado al Teatro de la Casa de Campo de la banda, un espacio sin la debida climatización que ha obligado a los músicos a suspender ensayos por el frío y a volver al Pabellón XII, su lugar habitual, pendiente de reforma. Espinar ha trasladado la preocupación de los trabajadores, presentes en la Casa de Cisneros junto a CCOO, por que esta infraestructura ha sido alquilada para los meses de abril y mayo, vislumbrándose así un nuevo cambio de sede.

La portavoz del PSOE ha recordado que el pasado mes de abril se aprobó por unanimidad una propuesta de su grupo que recogía medidas destinadas a la gestión directa de la actividad de la Banda Sinfónica por parte del Área, para "acabar con la encomienda a Madrid Destino". Sin embargo, Espinar denuncia que el acuerdo "se ha incumplido en su totalidad" motivado por la decisión de "externalizar todo lo que pueden", precisamente, a Madrid Destino.

María del Carmen Rojas, coordinadora general del Área de Cultura y Deportes, ha anunciado que la semana pasada "se inició la fase de estudios previos para acometer la remodelación del Pabellón XII". La representante de Ahora Madrid estima que contarán con los planes de ejecución "en otoño" y prevé que la licitación de las obras podrá realizarse "durante el último trimestre del año".

Cultura, un área en "permanente crisis"

Isabel Martínez-Cubells, concejala del Grupo Municipal Popular, ha mostrado su indignación por que "la banda no tenga un gran espacio para los conciertos de su ciclo de invierno por primera vez en 109 años". La edil popular, se ha preguntado "¿Cómo es posibles que se permita que los artistas ensayen con gorros y plumas?", para comentar después que, con casos como este, Ahora Madrid "no puede esconder la permanente crisis del Área de Cultura".

Por su parte, Sofía Miranda, portavoz de Ciudadanos en la Comisión, ha espetado a la regidora de la capital, Manuela Carmena, que la Banda Sinfónica Municipal "no le importa a nadie del Gobierno, ni a Madrid Destino, ni a usted como responsable del área ni como alcaldesa". La edil de la formación naranja ha tachado de "despropósito" la gestión del traslado temporal de la orquesta, cuyos instrumentos "se vieron dañados".

Además, Miranda ha comentado que las sugerencias de los músicos "no son escuchadas". Entre sus peticiones estaría la necesidad de contratar personal que se encargue de las tareas de archivo. "Han pedido hasta la extenuación un archivero" porque esa función la está desempeñando en la actualidad "un músico pluriempleado", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios