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Autopista radial R-4, la primera que rescatará Fomento.
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Autopista radial R-4, la primera que rescatará Fomento. (Foto: Javier Prieto)

Arranca el 'rescate' de las autopistas con un coste superior a los 1.000 millones

jueves 18 de enero de 2018, 21:26h
El próximo mes de febrero, Fomento comenzará el 'rescate' de las nueve autopsitas en quiebra, lo que supondrá un coste que superará los mil millones de euros. La primera vía rescatada será la radial R-4 Madrid-Ocaña.
El Ministerio de Fomento iniciará este próximo mes de febrero el 'rescate' de las nueve autopistas de peaje en quiebra, una operación que generará un coste de más de 1.000 millones de euros a las arcas públicas.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna no tiene aún determinada la cantidad que tendrá que pagar este mismo año a los actuales concesionarios de estas vías para compensar la inversión que realizaron en su construcción, la denominada responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA)

No obstante, reconoce que será superior al máximo de 1.000 millones de euros que espera ganar con la posterior readjudicación de las autopistas a empresas privadas a través de un concurso público, según informaron en fuentes de Fomento.

La diferencia entre las dos cantidades será el impacto que el 'rescate' de las autopistas fallidas tendrá en el déficit público. "El impacto en el déficit es indiscutible", asumen dichas fuentes.

A pesar de ello, descartan que afecte a los planes de estabilidad o al protocolo de déficit excesivo, esto es, los compromisos de España con Bruselas, al tratarse de un tema puntual, para atender "a una situación extraordinaria".

En el último plan de estabilidad enviado a Bruselas, el Gobierno cifró en unos 2.000 millones el coste del 'rescate'. De su lado, los acreedores de las autopistas, los fondos que se quedaron con la deuda de unos 3.200 millones que soportan, ya han avanzado que reclamarán al Estado 4.500 millones.

A partir de febrero

Todo este proceso se pone en marcha el próximo mes de febrero, cuando Fomento prevé 'rescatar' la primera de estas vías, la radial R-4 Madrid-Ocaña. El 'rescate' se pondrá así finalmente en marcha seis años después de que en 2012 estas vías comenzarán a declararse en concurso y un mes después de lo inicialmente previsto en el definitivo plan de rescate que se les aplicará de los distintos analizados por el Gobierno en los últimos años.

El próximo mes de marzo, y dos meses después de lo previsto, Fomento, a través de su sociedad Seittsa, se quedará con el grueso de las vías, esto es, las otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12, que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la AP-36 Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

La última vía que se rescatará y será asumida por la Administración será así la AP-41 Madrid-Toledo, según indicaron las mismas fuentes, que atribuyen estos plazos al distinto ritmo de resolución de los procesos de concurso de acreedores en que están inmersas.

Seittsa explotará las autopistas hasta diciembre, cuando espera adjudicarlas a través del concurso público que lanzará previsiblemente en junio. Finalmente las licitará en dos bloques, uno con las de Levante (la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante) y otro con el resto.
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  • Arranca el 'rescate' de las autopistas con un coste superior a los 1.000 millones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8576 | Marcos - 19/01/2018 @ 11:00:21 (GMT+1)
    Aunque la responsabilidad patrimonial creo que es buena (porque ante una quiebra las autopistas vuelven al estado, y de no existir irían a manos privadas, y además gracias a esta responsabilidad las autopistas en todo caso revierten siempre pasado el tiempo de explotación) creo que el Gobierno no lo podía haber hecho peor. 1000 millones por esas autopistas (incluyendo un buen trozo de M-50) es una ganga. Si el estado hubiera aceptado abrirlas al público le hubieran costado la mitad que hacerlas directamente (las empresas quebradas son las que habrían asumido las pérdidas), y se hubieran podido dedicar como autopistas bus-VAO, solo para transporte público y vehículos compartidos, que es lo que Madrid necesita en estos momentos. En lugar de eso, se refiere hacer carriles VAO en la A-2 y A-5, que cuestan otra millonada, habiendo autopistas vacías.

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