www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Benito Pérez Galdós.
Ampliar
Benito Pérez Galdós. (Foto: Desconocido.)

El mayor genio de la literatura realista del siglo XIX que murió pobre, enfermo y solo

jueves 04 de enero de 2018, 08:00h
Tal día como hoy en 1920 moría Benito Pérez Galdós, considerado el mayor genio de la literatura realista del siglo XIX.
"En España hay una novela, 'El Quijote', y un novelista, Galdós", decía Menéndez y Pelayo. Como él, los españoles de su época consideraban a Benito Pérez Galdós como un genio, además de tenerle una gran estima. Tanta, que fueron más de 20.000 las personas que acompañaron a su féretro desde el Ayuntamiento hasta el cementerio de la Almudena un día después de su muerte, de la que se cumplen este jueves 98 años: "Madrileños, ha muerto el genio que llenó de gloria la literatura de su tiempo", dijo entonces el alcalde de Madrid, Luis Garrido Juaristi.

Así, la mayor figura de la literatura realista del siglo XIX se fue lleno de cariño pero con las manos vacías. El analfabetismo del que presumían la mayoría de españoles hacía imposible que las obras escritas se vendieran y, además, en su tiempo era nula la difusión internacional de las novelas. Por eso, el escritor tuvo que trabajar hasta la vejez e, incluso, hasta que le atacó la ceguera. "Amenguada considerablemente mi vista, he perdido en absoluto el don de la literatura. Con profunda tristeza puedo asegurar que la letra de molde ha huido de mí, como un mundo que se desvanece en las tinieblas", rezaba un discurso suyo que data de 1915.

También fue político y periodista

Benito Pérez Galdós, que nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1842, se dedicó a más cosas aparte de escribir novelas. Después de estudiar en su ciudad, se trasladó a Tenerife a hacer el Bachiller de Artes y, posteriormente, viajó a Madrid para cursar Derecho.

En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores durante la decada de los 90 va creciendo con su segunda serie de estos.

Años más tarde, viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, entre otros.

Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama (Puerto Rico). En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 ejerce como representante en las Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El genio de la literatura que murió pobre, enfermo y solo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8396 | Esperanza Ortiz Mejía - 08/01/2018 @ 21:18:07 (GMT+1)
    Nada mas grandioso que recordarnos este tipo de noticias dándonos a conocer hombres tan admirables y eternos.
    8340 | manuel - 04/01/2018 @ 08:25:47 (GMT+1)
    Es lo que suele pasar en este pais de incultos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.