www.madridiario.es
Cocinas Reales del Palacio Real
Ampliar
Cocinas Reales del Palacio Real (Foto: Antonio Castro)

Cocinas Reales: el Palacio desconocido

miércoles 20 de diciembre de 2017, 13:56h
El enorme Palacio Real de Madrid guarda muchas sorpresas a los visitantes. Desde el 16 de octubre están abiertas al público las cocinas, situadas en el sótano, bajo la fachada de la plaza de Oriente.

Como puede suponerse, dadas las dimensiones del palacio y sus más de tres mil estancias, las cocinas reales están acordes con el tamaño del edificio. El visitante va recorriendo las distintas dependencias, perfectamente equipadas con utensilios y menaje de todo tipo y de varias épocas. Durante los reinados de Isabel II y de Alfonso XII las instalaciones fueron renovadas. Recordamos que el Palacio Real comenzó a construirse en 1738.

Sorprende que, con los avatares políticos y bélicos que atravesó España hasta bien avanzado el siglo XX, se hayan conservado tantos objetos del equipamiento palaciego. Porque las cocinas no solo muestran los fogones, hornos, pilas o lavaderos, sino que tienen a la vista perolas de todo tipo, descorchadores, estuches para llevar los alimentos, utensilios para el asado… No faltan el área de repostería o la bodega. También, como curiosidad, se exhiben los menús elaborados para algunos grandes acontecimientos reales. Todo a gran escala y distribuido con un concepto museístico muy didáctico. Ya durante la II república estuvieron abiertas al público durante algún tiempo.

Las cocinas estuvieron funcionando a pleno rendimiento durante tres siglos y hasta la Guerra Civil. Durante el reinado de Juan Carlos I las estancias servían de apoyo para los actos oficiales en Palacio. El último gran acontecimiento en el que mostraron su utilidad -y su perfecto estado- fue el matrimonio del Rey Felipe VI y el banquete servido en el patio.

La Real Cocina puede visitarse junto al resto de las dependencias del Palacio con la tarifa de 15 euros. Se puede visitar solamente las cocinas con un precio de entrada de cinco euros. En cada visita, que puede durar una media hora, entran hasta veinte personas. A partir del 8 de enero todos los precios de las visitas a este palacio bajarán un euro por el cierre de la exposición temporal sobre Carlos III.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.