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Nuestro compromiso contra el cambio climático

jueves 07 de diciembre de 2017, 13:11h

En el Partido Popular somos conscientes de que el cambio climático es un tema preocupante, no solo a nivel autonómico, también a nivel nacional y a nivel mundial. Por este motivo ha sido un tema que ya se ha abordado en la Cámara Regional en varias ocasiones.

Las cumbres celebradas en París y en Marrakech, han servido para tomar conciencia de la situación y pasar a la acción, concretando intervenciones y mecanismos para poner en marcha este histórico Acuerdo de París.

La región de Madrid es predominantemente urbana, aproximadamente el 70% de nuestra población vive en ciudades de más de 100.000 habitantes, donde se generan por su actividad económica y patrones de movilidad, la mayor parte de las emisiones de CO2 de nuestra región.

Cabe destacar la importancia que las decisiones que se toman a nivel municipal en relación con las diversas infraestructuras urbanas, pueden determinar en gran medida la capacidad para hacer frente a los impactos del cambio climático. Cuestión, que creo seriamente que hay que acometer de forma precisa y minuciosa, avanzando con pasos precisos, seguros y sobre todo planteados de manera rigurosa, estructurada y organizada.

El Gobierno de la Comunidad, sensibilizado con este asunto que afecta a toda la sociedad, trabaja activamente contra el Cambio Climático, fenómeno mundial y global del que todos somos responsables, desde el ámbito individual al colectivo, desde el sector público al privado.

El trabajo hay que realizarlo de una manera conjunta, sin personalismos ni planteamientos meramente políticos como pretenden algunos, con conceptos muy definidos y con un objetivo sólido y firme, realizando esfuerzos que deben ser compartidos, con medidas estudiadas y discutidas para que sean asumidas y entendidas por todos.

En nuestra Comunidad ponemos a disposición de los vecinos propuestas claras para mitigar el cambio climático en nuestra Comunidad, aunque algunos las consideran insuficientes. En este sentido, quiero destacar, la revisión constante del Plan Azul + aprobado para el periodo 2013-2020, Plan que aborda 58 medidas con una inversión de 81 millones de euros, y con el objetivo de reducir en 30.000 toneladas las emisiones contaminantes hasta el 2020.

Además, este Plan tiene dos líneas de subvención de la Comunidad para incentivar la renovación de taxis y de vehículos industriales ligeros que son el PIAM Y EL PIVCEM. Medidas que se iniciaron en el pasado 2013 y en las que hoy se sigue trabajando.

Pero no podíamos, ni queríamos quedarnos aquí, en el Partido Popular somos conscientes de que había que dedicar más esfuerzo y más contundencia a este problema, por ello desde la acción de nuestro Gobierno, se ha reforzado la acción de la Comunidad, creando el pasado 28 de marzo, la figura del “Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático”, dejando patente nuestra voluntad política de contribuir, siempre de acuerdo con las competencias que tenemos atribuidos, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático.

El Comisionado juega un papel transversal y dinamizador dentro de la estructura administrativa autonómica. Para ello, todas las consejerías y centros directivos que conforman el Gobierno regional, en el marco de sus competencias, desarrollan distintas actuaciones que tienen incidencia en el cambio climático. Sirvan de ejemplo de ello, la iniciativa del Abono Joven, ofertado desde la Consejería de Transportes a jóvenes de hasta los 26 años con unas tarifa de 20 euros, que ya usan mensualmente 1,3 millones de jóvenes; o la mejora y renovación de las flotas de autobuses hacia vehículos más nuevos y menos contaminantes, 400 de ellos ya renovados en lo que va de Legislatura. Medidas, que estoy convencido, han supuesto dos de las mejores medidas tomadas en favor de la lucha contra el Cambio Climático en la Región.

Y no quiero olvidarme del Metro, un medio de transporte que es eléctrico y que se ha convertido en referencia internacional de sostenibilidad, y no solo por utilizar la energía más eficiente, sino también por la gestión integrada de la infraestructura y por nuevas técnicas como la conducción inteligente que convierten a Metro de Madrid en uno de los más eficientes del mundo desde el punto de vista energético, al consumir solo 1,2 kilovatios hora por KM recorrido, la mitad que la media del resto de grandes metros del mundo.

Nuestra región tiene una industria importante, somos el segundo conjunto industrial del país, pero que en el global de emisiones, no tiene una contribución significativa por carecer de plantas de producción energética. Esto nos obliga a centrar nuestra atención en los denominados sectores difusos y de ahí que el sector del transporte de mercancías y viajeros sea clave, por ser la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono y de otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno.

El parque de vehículos de la Comunidad de Madrid se compone, prácticamente en su totalidad, por motores térmicos, con una penetración importante de la tecnología diésel cercana al 70%. La presencia de alternativas sostenibles es muy reducida, próxima al 1% y la presencia de vehículos electicos puros es casi testimonial. Si a estos datos le sumamos la antigüedad del parque, con la mitad de más de 10 años y de los que casi el 50% tiene más de 15 años, vemos que existe un amplio margen de mejora y un largo camino que entre todos debemos recorrer para la transformación del parque.

Esta transición que hoy todavía vemos como una opción, finalmente se producirá sí o sí, pero, como dijo nuestro Consejero Pedro Rollán en el pleno de la Cámara regional, queremos que se haga de forma ordenada tratando de complementar un principio básico de la política ambiental “el de quien contamina paga” con otro no menos importante el de quien descontamina cobra”.

Es también importante destacar la constitución, el pasado mes de junio, de la Mesa Regional del Vehículo Eléctrico, foro de debate y reflexión con representación del sector privado y empresarial y de los tres niveles de la administración, con la pretensión de abordar soluciones para superar las barreras, que serán objeto de análisis durante el próximo congreso, con aportación de soluciones compartidas entre todos. No se me escapa que uno de los problemas es la ausencia de una adecuada infraestructura de recarga, asunto que requiere de soluciones eficaces para ir poder solucionar una de los principales problemas actuales de la movilidad eléctrica. Pero, estoy seguro que con las aportaciones de todos los miembros que componen esa mesa tendremos en breve propuestas que contribuirán a que podamos dejar de hablar de la existencia o no de una red de recarga y sí podamos hablar en los próximos años de su optimización o aumento de potencia, y por supuesto animará al Gobierno de Madrid a poner en marcha políticas de incentivos.

Además, de la Creación del Comisionado y de la celebración de la mesa de la movilidad eléctrica, con el impulso del gobierno está constituyéndose la comisión interdepartamental de cambio climático, que se convertirá en otro pilar básico. Con esta Comisión se pretende abordar la adaptación de la actual sección de calidad del aire, trabajando en la línea de coordinar todas las políticas y medidas de ámbito autonómico que implican a todo el gobierno regional, direcciones y órganos de gobierno que comprenden las consejerías.

Su objetivo más inmediato será analizar el desarrollo y cumplimiento de las medidas actualmente propuestas, definiendo además, una batería de medidas adicionales de la forma más consensuada posible y que tengan dotación presupuestaria y objetivos concretos de reducción de emisiones.

La finalidad perseguida no es otra que la revisión de la actual estrategia, pero con el compromiso claro que esto no quede en un documento con buenas ideas teóricas, sino que haya una planificación discutida y compartida, estando integrada, contextualizada y debidamente presupuestada. Por parte de esta Comisión, se hará un seguimiento del actual Plan Azul +, seguimiento en el que se podrán formular las propuestas que se estimen oportunas para asegurar su desarrollo y cumplimiento.

Esta Comisión, multidisciplinar, estará integrada por vocales relacionados con las siguientes materias: Medio Ambiente, Agua, Agricultura y Ganadería, Administración Local, Ordenación del Territorio, Economía, Comercio y Consumo, Industria Energía, Patrimonio, Sanidad, Vivienda, Infraestructuras, Transportes, Seguridad , Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Protección Ciudadana, Turismo, Educación y Políticas Sociales y Familia. Aunque gestionada por el área de Ambiente, la transversalidad de esta materia, hace que la implicación de todo el gobierno regional sea indispensable, para sincronizar y unificar criterios, en la consecución de un mismo fin.

Señorías, he hecho un pequeño recorrido por las acciones que se están llevando a cabo por el Gobierno regional para luchar contra el cambio climático, y que demuestran que se está trabajando en la buena dirección, aunque también somos conscientes de que queda mucho por hacer y mucho por legislar.

Y hasta aquí he dado una serie de datos que me sirven para demostrar, con datos y acciones, el compromiso del Partido Popular y del gobierno de Cristina Cifuentes en la lucha contra el Cambio Climático.

Bartolomé González es diputado del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid

Bartolomé González

Diputado del PP en la Asamblea de Madrid

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