www.madridiario.es
Estatua de la Pasionaria en Leganés.
Ampliar
Estatua de la Pasionaria en Leganés. (Foto: Irene Yuste)

La Ley de Memoria Histórica ampara a ‘La Pasionaria’ de Leganés

Por Alba Cabañero Aina
sábado 02 de diciembre de 2017, 09:00h
Ante la propuesta del Partido Popular de Leganés de retirar la estatua de Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, cabe echar un vistazo a la Ley de Memoria Histórica para determinar si el grupo popular puede apoyar su proposición en ella o no.

La Ley de Memoria Histórica nació con el objetivo de zanjar todas las cuestiones que la Guerra Civil y el franquismo dejaron abiertas, pero a día de hoy, esta Ley se ha utilizado para reabrir viejas heridas y dividir de nuevo a la población.

La última polémica en la Comunidad de Madrid ha saltado en Leganés. Durante la Comisión sobre la Memoria Histórica celebrada el pasado 15 de noviembre en la localidad, el Partido Popular propuso retirar la estatua dedicada a Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, situada en la avenida de Gibraltar.

Dolores Ibárruri fue una activa militante del Partido Comunista de España –llegó a presidirlo en 1960– durante el transcurso de la Guerra Civil y el franquismo. Vivió durante mucho tiempo en el exilio y, tras la muerte de Franco, regresó a Madrid y fue elegida diputada de las Cortes Constituyentes con 82 años.

El 14 de diciembre de 1996, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se inauguró en Leganés su estatua, esculpida por Victorio Macho y financiada mediante aportaciones populares.

21 años después de la llegada de la estatua al municipio, el Partido Popular se ha acogido al Artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica para lanzar su propuesta de retirar la escultura. “Partiendo de la base de que desde el Partido Popular entendemos que el cambio de calles que se pretende supone reabrir viejas heridas e invertir un tiempo y unos recursos que más valdría dedicar a los problemas reales del Leganés de hoy, no podemos quedarnos inmóviles viendo cómo se aplica la Ley de Memoria Histórica de manera partidista, cambiando sin sentido nombres de calles evidenciando desconocimiento histórico y falta de rigor”, anunciaban en nota de prensa.

Artículo 1. Objeto de la Ley.

1.- La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.


2.- Mediante la presente Ley, como política pública, se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura, y asegurando la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico y depositados en archivos públicos.


Añadían también: “Siendo más que una sospecha la participación de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en la persecución política y religiosa habida durante la Guerra Civil en la zona de retaguardia, que se tradujo en numerosísimas muertes de españoles por el mero hecho de ser señalados y tildados como “de derechas” o “católicos”, (…) desde el Partido Popular de Leganés consideramos que se debe estudiar la retirada de la escultura de La Pasionaria y el cambio del nombre de la avenida Dolores Ibárruri”.

Ante esto, el Partido Comunista de Leganés respondió defendiendo la figura de ‘La Pasionaria’ y criticando el “doble rasero” del Partido Popular, que “ante la propuesta de dicha comisión de retirar los nombres de calles fascistas que aún quedan en Leganés, se revuelve”, señalaron en otra nota de prensa.

“No hay argumentos para retirar la estatua de una persona cuyo delito fue defender la legalidad emanada de unas urnas, frente a un grupo de militares golpistas”, añadieron.

La Ley de Memoria Histórica se posiciona a favor de la estatua

Ante esta situación, se plantea una consulta de la Ley de Memoria Histórica para esclarecer si el monumento a ‘La Pasionaria’ es equiparable a las calles con nombres de personajes franquistas que se propusieron cambiar en la Comisión sobre la Memoria Histórica y debe ser retirada.

Eduardo Ranz, abogado especializado en Memoria Histórica, ha recordado a Madridiario que en Bilbao, a principios de 2017, sucedió el mismo caso, que acabó con la retirada de la proposición del Partido Popular.

“En aplicación de una ley tan humanitaria como es la Ley de Memoria Histórica, no son comparables ‘La Pasionaria’ con Franco y otros generales. La ley obliga a redefinir la simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura franquista, por tanto: habla de los golpistas, no de los vencidos”, ha indicado Ranz.

Y añade: “En términos sociales, no es comparable los pertenecientes a un bando sublevado contra la legalidad, frente a los republicanos a los que se les eliminó sus derechos civiles más básicos, como la personalidad. Cualquier simbología que recuerde la victoria de los vencedores sobre los vencidos, ambos de una misma nacionalidad, debe ser, cuanto menos, redefinida”.

Nombres de calles

De momento, la propuesta de los populares no ha avanzado. Por contra, la comisión de Memoria Histórica ya ha solicitado el cambio de nombre de cuatro calles de personajes vinculados al franquismo: General Aranda, Teniente General Muslera, Capitán Muro Durán y Plaza del Capitán Cortés, según la formación Leganemos.

También está previsto abordar el cambio de nombre de otras vías que homenajean a los alcaldes de la dictadura, informa Europa Press, con "el objetivo de que pueda elevarse a Pleno una propuesta concreta, conjuntamente con las mencionadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios